Reforma pensional ya cumplió trámites solicitados para ser votada

hace 1 mes 3

Este martes 26 de marzo en el Congreso de la República  se dio cumplimiento al último requisito que se había puesto por parte del legislativo para que se pudiese votar la reforma pensional, el cual consistía en escuchar a los sectores sociales y gremios sobre los impactos que cada uno prevé en este proyecto.

El presidente del Congreso, Iván Name, confirmó que en total llegaron 80 parlamentarios para participar de la convocatoria, lo que permitió conformar el quórum decisorio que se requería para avanzar en la sesión.

Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana también intervino y dijo que la oportunidad de hacer una reforma pensión es única, reiterando que es urgente, no solo por sostenibilidad sino por la justicia. “Entre más nos demoremos más vamos a prolongar las injusticias”.

No obstante, destacó que “tiene muchas oportunidades de mejora, empezando por reducir el umbral y revisar el tema de la administración del fondo de ahorro del pilar contributivo”, agregando que “en el largo plazo no habrá dinero en el fondo de ahorros para pagar las pensiones, por eso es fundamental que la administración esté por fuera del ejecutivo y la mejor opción es que ese fondo sea administrado por el Banco de la República”.

De acuerdo con el Mintrabajo, actualmente los fondos privados de pensiones tienen 19 millones de afiliados y tan solo 318.000 pensionados, mientras que Colpensiones, cuenta con 6 millones 800 mil afiliados y más de 2 millones de pensionados lo que demuestra que el sistema está en un desequilibrio permanente.

Para la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, con lo sucedido en la sesión pasada, “se va encarrilando como lo he dicho, este proyecto de reforma, que es necesaria para el país”.

Se espera que el segundo debate de la reforma pensional continuará en las 2 primeras semanas del mes de abril, donde se espera que la plenaria del senado aborde en firme la discusión del proyecto de ley.

Hoy en @SenadoGovCo se discutió el proyecto de ley sobre el nuevo sistema pensional, enfatizando la importancia de facilitar el acceso a pensiones dignas en 🇨🇴.

También resaltamos la necesidad de modificar la tasa de renta corporativa para beneficiar a las empresas del país. pic.twitter.com/73chQdpiZR

— MinHacienda (@MinHacienda) March 26, 2024

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se tiene la voluntad para la discusión. 

"Después de esta sesión yo espero que el Senado empiece a discutir en forma, porque solo nos queda el tiempo que resta del semestre, para que la discusión salga de Senado y pase a Cámara. Los tiempos los veo difíciles, hay ánimo de diálogo, pero la práctica es la que dice la verdad", señaló.

Read Entire Article