¿Por qué no deja de crecer el precio del cacao y cómo le afecta a Colombia?

hace 1 mes 3

El precio del cacao, el cual llegó a los 10.000 dólares la tonelada en la Bolsa de Nueva York por primera vez en la historia, es una buena noticia para los productores locales que buscan exportar su producto; sin embargo, mete mayor presión a los fabricantes de chocolate y, por ende, a los consumidores ante posibles aumentos. 

Con un alza de 135 por ciento, esta es la materia prima que más ha crecido en lo que va de año. Este rally obedece a que las principales fábricas de Costa de Marfil y Ghana, los mayores productores del mundo, han tenido que reducir e incluso irrumpir el procesamiento del chocolate.

Estas semillas que contienen un alto contenido de flavonoides y antioxidantes son fundamentales para reducir la inflamación, la capacidad de coagulación de la sangre y lograr una mejora en el flujo sanguíneo.

La tonelada de cacao ya está a 10.000 dólares en Nueva York.

Foto:iStock

Según reportan agencias internacionales como Bloomberg, esta situación se debe a que las cosechas de África Occidental se han visto afectadas por condiciones meteorológicas extremas y por enfermedades, lo que ha provocado un déficit consecutivo de la oferta mundial.

“Los altos precios del cacao siguen siendo una preocupación importante debido a la escasez de oferta de los principales productores, lo que resultó en una disminución de entre 28 y 35 por ciento en las llegadas a los puertos de Costa de Marfil y Ghana, respectivamente, en comparación con la temporada anterior”, señala la Organización Internacional del Cacao (ICCO por sus siglas en inglés).

En medio de esta coyuntura, la organización prevé que la oferta mundial de cacao se sitúe en 4,45 millones de toneladas, lo que representa una caída de 10,9 por ciento frente a la temporada 2022/2023. En total, el déficit entre la oferta y la demanda sería de 374.000 toneladas frente a las 74.000 que faltaron el año pasado.

Riesgo de incumplimientos

Ante el alto precio del cacao a nivel internacional, hay riesgo entre los productores locales de incumplir los contratos que habían firmado hace meses bajo la figura de los contratos a futuro.

“Es probable que pueda haber incumplimientos puesto que algunos productores cerraron negocios a un precio de 2.600 dólares y hoy está a 10.000. El llamado es a cumplir y poder invertir estos mayores recursos”, manifestó Eduard Baquero, presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecao).

Cacao y vidrio, entre lo que más exportó el Valle

Llamado a que los productores inviertan con los mayores precios. 

Foto:Archivo El Tiempo

Y es que lo común es que los cacaoteros y las cooperativas definan el precio, la cantidad y el momento de entrega del cacao con anterioridad. Con ello, se obliga a las partes a que pase lo que pase se comprará y venderá en esas condiciones.

Llamado a invertir

En total, la producción colombiana es de alrededor de 60.000 toneladas, principalmente, en departamentos como Santander, Antioquia, Arauca, Tolima y Huila. De estas, unas 18.000 se exportan, ya sea en grano o semielaboradas y en el 2022 se llegó a tener ventas de 131 millones de dólares.

El mayor precio del cacao es un incentivo para que los productores vendan más al exterior. Sin embargo, Baquero hizo un llamado a prepararse para momentos de vacas flacas. “Los productores están contentos porque están recibiendo más dinero. Sin embargo, hay que prepararse, hay que fertilizar las plantaciones y seguir renovando”, dijo.

En lo mismo coincidió la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, quien aseguró que en toda bonanza hay que ahorrar porque luego viene la caída del precio. “Este es momento para invertir en renovación, en mejora de cacaotales, en mejoramiento de riego y de infraestructuras productivas. Hagamos de esta bonanza una oportunidad de mejorar el cacao”, sentenció.

¿Habrá incrementos?

El aumento de los costos de las materias primas puede afectar las operaciones de los procesadores. De hecho, el fabricante de chocolate Lindt & Sprüngli ya le dijo a Bloomberg que subirán precios.

SDDSSD

El fabricante de chocolate Lindt & Sprüngli ya le dijo a Bloomberg que subirán precios.

Foto:iStock

“Hay muchas empresas que ya han anunciado subidas de precios. Nosotros también formamos parte de ese grupo”, le dijo Martin Hug, director financiero del fabricante de chocolate Lindt & Spruengli AG. “Es muy difícil predecir en este momento lo que va a pasar con el mercado del cacao. Pero creo que lo hemos controlado tan bien como hemos podido”, añadió.

En Colombia, el negocio de chocolates está liderado por el Grupo Nutresa y sus míticas chocolatinas Jet, así como las Jumbo y Montblanc. También están en el mercado empresas como Colombina y Ferrero.

Todavía no hay certeza de lo que pueda pasar en terreno local con el precio, si se aumentará o si lo asumirán las compañías.

Read Entire Article