Los usuarios del Caribe rechazan nueva resolución de la CREG sobre ahorro de energía

hace 2 semanas 4

Esta disposición implica un aumento del 30% en el costo por cada kilovatio adicional al consumo diario promedio para los usuarios de los estratos 1, 2 y 3, y del 50% para los estratos 4, 5 y 6. En el caso del sector comercial e industrial, la multa podría alcanzar hasta el 100 por 100.

La Creg anunció este plan, cuyo objetivo es el ahorro de energía en el país,  todavía no está reglamentado para que se pueda comenzar a implementar.

La preocupación surge debido a que esta resolución, según afirman los gremios, no considera la vigencia del régimen tarifario especial que aún aplica a los usuarios de los departamentos de la costa.

Gremios en pie de lucha

El Comité Intergremial Unidos por el Atlántico lidera la oposición a esta nueva disposición, argumentando que las propuestas presentadas en el Congreso de la República para derogar el régimen tarifario especial no recibieron el aval necesario, dado el impacto negativo que ello supondría para la competitividad y la rentabilidad de las empresas de la región. 

Esta resolución es una nueva injusticia aplicada a los usuarios de la Costa Caribe. No es equitativa ni proporcional y va a traer como consecuencia un impacto negativo en la competitividad, en la rentabilidad de las empresas y, por supuesto, un aumento del contrabando de energía

Zandra López, presidenta del Comité Intergremial, expresó que "esta resolución es una nueva injusticia aplicada a los usuarios de la Costa Caribe. No es equitativa ni proporcional y va a traer como consecuencia un impacto negativo en la competitividad, en la rentabilidad de las empresas y, por supuesto, un aumento del contrabando de energía".

A su turno Efrain Cepeda Tarud, líder de Intergremial Atlántico, señaló que esta medida solo resultará en facturas más elevadas en momentos en que ya son difíciles de pagar, lo que podría exacerbar tensiones sociales y desencadenar otras crisis.

Además, expresó que los usuarios no deberían asumir los costos derivados de la falta de previsión por parte del Gobierno Nacional, que no tomó las medidas necesarias para abordar las advertencias sobre una inminente escasez de energía.

Sobre este denominado plan de ahorros, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano dijo que castigar el consumo durante la temporada más caliente del año es un “abuso” hacia los consumidores.

(Lea : Investigan presunto caso de abuso de docente a 5 estudiantes en colegio de Barranquilla)

El mandatario escribió en su cuenta de X: “Ya venimos ahorrando por los costos del kilovatio y los cobros adicionales; un nuevo concepto sería catastrófico para nuestra comunidad y una fuerte agresión a la competitividad”, dijo.

Malestar creciente

Las alzas injustificadas en las tarifas de energía han impactado significativamente a los hogares y empresas en varios departamentos del Caribe colombiano han llevado a manifestaciones y llamados al Presidente para que se encuentre una solución.

MARCHA CONTRA AIR-E

Miles de  personas marcharon en Barranquilla para protestar contra las altas tarifas de energía.

Foto:Vanexa Romero/ El Tiempo

Los contralores del Caribe radicaron una acción de nulidad ante la sección Primera del Consejo de Estado, buscando invalidar el régimen especial tarifario establecido en la resolución 10 del 2020 por parte de la CREG.

Asimismo, desde el Congreso de la República se ha expresado preocupación por la falta de control de las tarifas de energía en el Caribe.

Lea más noticias de Barranquilla aquí

Read Entire Article