Lluvias en Córdoba: autoridades se encuentran en alerta por emergencia invernal que deja a 30.000 personas afectadas

hace 2 días 2

Por lo menos 30.000 personas se encuentran damnificadas por el invierno en varios municipios de Córdoba, donde se incluyen familias ubicadas la zona del Alto y Bajo Sinú, además del centro del departamento.

Conforme a los criterios de

Montería, la capital de Córdoba aporta un importante número de familias afectadas en sus zonas rurales y se suma la forma como el río Sinú penetró inclusive hasta el área urbana, inundando la emblemática ronda del Sinú, sobre la margen derecha del río.

Solamente en los municipios de Tierralta, Ayapel y Montelíbano fueron identificas 19 mil 087 personas que sufren con la inclemencia del invierno, de acuerdo con el informe del Registro Único de Damnificados (RUD). 

En total en el Registro único de Damnificados aparecen reportadas 7.270 familias.

Los tres municipios en mención, sumados a Ayapel y Valencia fueron declarados en calamidad pública por las fuertes afectaciones que dejan las lluvias.

El informe indica que en estas poblaciones en sus zonas urbanas y rurales permanecen familias inundadas, con cultivos de plátano, yuca, ñame, frutas, arroz, entre otros cultivos, perdidos.

Se incluyen además animales desaparecidos y viviendas afectadas.

Se informó de igual manera que otros municipios también declararon la calamidad pública, pero no han realizado un reporte oficialmente a la Gobernación de Córdoba. Entre estos aparecen Montería y Cereté. 

Lluvias en Córdoba

Lluvias en Córdoba

Foto:Archivo particular

Otros municipios y ayudas

El más reciente caso de inundaciones se presentó en el municipio de Cereté, donde al Caño Bugre se desbordó dejando 400 familias perjudicadas, de acuerdo con el censo que hizo la coordinación de gestión de riesgos.

Desde la Gobernación de Córdoba se indicó que serán aportados cerca de 10.000 millones de pesos en acciones que permitirán atender la emergencia.

“Entre estas acciones figuran, el fortalecimiento del banco de maquinaria amarilla, la adquisición de kits de alimentos, cocina y aseo e inversión en obras de infraestructura vial”, señalaron.

Las ayudas comenzaron a llegar a las familias damnificadas. 

"Entregamos 400 ayudas humanitarias a las familias afectadas por las inundaciones en barrios y poblaciones rurales y conocimos de cerca la problemática que viven los habitantes de los sectores Oriente y Nuevo Oriente, ubicados junto al cauce del Caño Bugre", afirmó el Gobernador Erasmo Zuleta Bechara.

El funcionario departamental hizo además un llamado a todos los cordobeses a solidarizarse con los afectados.

Lluvias en Córdoba

Lluvias en Córdoba

Foto:Archivo particular

Alerta en zona costera de Córdoba

De otra parte, la Gobernación de Córdoba y la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), alertaron a las comunidades sobre una onda tropical que podría afectar los municipios costeros, con un riesgo significativo de lluvias intensas y marejadas.

La situación es derivada del huracán ‘Beryl’ que afecta a varios países del Caribe.

Las poblaciones que permanecen en alerta son: San Antero, San Bernardo del Viento, Moñitos, Puerto Escondido y Los Córdobas.

La CVS hizo un llamado a las alcaldías para que activen los planes de contingencia y emergencia, a las familias a tener a la mano elementos básicos como, linternas, baterías, agua potable, alimentos no perecederos, medicinas y documentos importantes.

Fortalecer la comunicación con la comunidad a través de los canales oficiales y a coordinar con las entidades de socorro las acciones para garantizar una respuesta oportuna y efectiva.

Así mismo señalaron que deben estar atentos a los comunicados oficiales emitidos por entidades, como la Mesa Técnica de Alertas por Ciclones Tropicales, el IDEAM, DIMAR, la Aeronáutica Civil, La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y La Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD).

El gobierno departamental y alcaldías manifestaron que buscan poner en marcha las medidas preventivas que permitan minimizar el impacto del fenómeno natural. 

FRANCISCO JAVIER BARRIOS 

Para EL TIEMPO 

MONTERÍA

Read Entire Article