La zona rural de La Mojana en Sucre se encuentra colapsada por inundaciones

hace 2 días 2

Más de 32 mil habitantes de 27 corregimientos de Sucre, en la región de La Mojana tocaron 'fondo' producto de las inundaciones que dejan las corrientes del río Cauca.

Conforme a los criterios de

Las poblaciones ubicadas en cinco municipios del departamento viven el momento más crítico, porque además de encontrarse rodeadas de agua, escasean los alimentos y sus habitantes comienzan a enfermarse con la situación.

La comunidad explica que como si fuera poco, no hay vías, los acueductos se han visto afectados y el suministro de agua potable es poco.

"La situación que enfrentamos es muy delicada. Las ayudas que recibimos son muy pocas, los niños sufren por la falta de alimentación y los aportes que entregan las autoridades demoran muy poco", dice Sol Beatriz Rengifo, habitante de la región.

Inundaciones Mojana

Inundaciones Mojana

Foto:Arcesio Paredes

Guaranda, Majagual, Sucre (Sucre), La Villa de San Benito Abad y San Marcos, son los municipios donde están ubicados los corregimientos y veredas más perjudicados por las inundaciones y a pesar de que el reporte de las autoridades indica que se han evacuado a cerca de tres mil personas, aún permanecen asentadas en la región, 6.568 familias que claman por ayudas.

Acueductos están afectados

De igual manera el informe da a conocer que doce acueductos sufrieron los embates del río Cauca afectando el suministro de agua para el consumo y la preparación de los alimentos. Se suma además el deterioro de 44 vías hacia los municipios, en especial hacia las zonas de San Marcos, Guaranda y San Benito Abad.

En la zona rural de este último municipio, en jurisdicción del corregimiento de Santiago Apóstol, los vehículos se quedan 'pegados' en el barro.

"El más reciente caso ocurrió con una ambulancia que se quedó averiada en medio del agua y el barro y para poder sacarla hubo que utilizar un tractor", precisaron.

Se incluyen además las Instituciones Educativas de la región, lo que impide que los niños vayan a clases en un alto porcentaje.

Veredas permanecen la mayoría del año bajo las aguas y más ahora con la ruptura en el sector de cara de gato

Las dificultades para las atenciones en salud son también evidentes, porque los centros de salud fueron de igual manera afectados. A través de la Secretaría de Salud departamental se han organizado brigadas en los pocos lugares secos para ayudar en especial a los niños a las personas de la tercera edad.

Entre las zonas rurales más afectadas se encuentra la región de La Sierpe, en el área rural de Majagual, con veredas como Bajo del Humo y La Candelaria.

De acuerdo con sus habitantes, estas veredas permanecen la mayoría del año bajo las aguas y más ahora con la ruptura en el sector de cara de gato.

Se suma ahora la zona de Gavaldá, corregimiento de Guaranda, la más reciente población en resultar presa de las inundaciones.

Además en estas poblaciones las autoridades contabilizan cerca de siete mil hectáreas de tierras cultivadas que se perdieron.

Ayudas

Líderes de las zonas afectadas continúan solicitando ayudas decididas al gobierno municipal, departamental y nacional, en especial en el suministro de alimentos.

La vía ubicada en jurisdicción de la finca 'El Comentario', la misma que lleva a San Marcos y Guaranda fue reforzada por la administración de San Jacinto del Cauca y por el momento se aleja la posibilidad de dejar incomunicada a la región por este sector.

Las lluvias no han cesado sobre la región y se espera una decisión final sobre la continuidad, o no de las obras de cierre en la ruptura de cara de gato.

FRANCISCO JAVIER BARRIOS

Especial para EL TIEMPO

Sincelejo

Read Entire Article