'Las térmicas han cumplido y por eso no nos hemos apagado en el fenómeno de El Niño'

hace 2 semanas 6

Las termoeléctricas están operando a su máxima capacidad para evitar que los colombianos deban enfrentar un racionamiento de energía, ya que el fenómeno de El Niño ha afectado la generación de electricidad en el país.

El director ejecutivo de Andeg, Alejandro Castañeda, destaca que la operación de las térmicas ha sido fundamental y es importante que se registren lluvias abundantes en mayo para que las plantas puedan salir a mantenimiento.

¿Cómo ha sido la operación de las térmicas en este fenómeno de El Niño para evitar un racionamiento?

Estamos entregando la mitad de la electricidad que consumen los usuarios en 
el día a día

La operación de las plantas térmicas en este fenómeno de El Niño ha sido fundamental y ha sido muy buena. En estos momentos estamos produciendo 115 gigavatios hora cuando la obligación de energía en firme es de 112 gigavatios hora.

Desde el año pasado, que la participación de las térmicas en la generación de energía subiera casi al 40 por ciento entre septiembre y octubre nos sirvió para aumentar el nivel de los embalses hasta un 80 por ciento.

Una vez se logró ese nivel, las térmicas continuaron generando y en estos últimos cuatro meses de verano han ayudado a evitar que la tasa de caída del nivel de los embalses sea mayor. 

Las térmicas le han cumplido al país y por eso no nos hemos apagado en este momento. Actualmente, estamos entregando la mitad de la electricidad que consumen los usuarios en el día a día.

Gecelca

Térmica Gecelca

Foto:Gecelca

¿Las térmicas pueden seguir operando a máxima capacidad sin que hay riesgo de que presenten algún daño?

Las térmicas vienen operando desde el año pasado y tienen previsto comenzar mantenimientos en mayo, porque se esperaba que en abril regresaran las lluvias y la generación térmica disminuyera su participación. Los mantenimientos son fundamentales para que no tengamos inconvenientes y hay que comenzar a hacerlos. 

Las lluvias son indispensables en este momento para bajar la generación de las térmicas, comenzar a hacer los mantenimientos y continuar con una participación térmica relativamente alta que permita recuperar el nivel de los embalses con el fin de prepararnos para el siguiente verano que comenzaría en diciembre.

¿Las térmicas deben seguir operando en Colombia?

Las térmicas nos continuarán dando un respaldo en el sistema, no solamente hoy por la coyuntura

Las térmicas deben seguir operando por varios años más por una razón fundamental: no tenemos cómo reemplazarlas. La forma de hacerlo sería con almacenamiento de energía con baterías a gran escala y eso es demasiado costoso en este momento. 

Otra opción es con energía eólica, pero los proyectos que ganaron en las subastas de 2019 y debían entrar en el 2022 en La Guajira no lo han hecho por temas de conflictividad social.

Entonces, las térmicas nos continuarán dando un respaldo en el sistema, no solamente hoy por la coyuntura, sino por mucho tiempo más porque cuando tengamos más energía renovable no convencional vamos a necesitar que alguien le dé estabilidad al sistema, es decir, solo con agua y renovables no convencionales no vamos a ser capaces de darle estabilidad al sistema y de enfrentar un fenómeno de El Niño.

Lo que pasó particularmente con Alemania fue que la participación de las energías renovables no convencionales bajó porque se dejó tener buen viento y una buena radiación solar y el país no tuvo cómo reemplazar esa capacidad. Por eso, comenzó a tener problemas en el suministro de energía. ​

(Lea también: Abecé de los cambios que vendrían para el sistema pensional en Colombia).

Foro Energético Andeg

Director ejecutivo de Andeg, Alejandro Castañeda.

Foto:Andeg

¿Con las medidas que ha anunciado el Gobierno se evita un racionamiento de energía?

Yo espero que sí, espero que el racionamiento lo pasemos y lo evitemos a toda costa. La térmica sigue trabajando a full capacidad, solo falta por entrar Termocentro, que es una planta que no está dentro del Cargo por Confiabilidad y nos daría la posibilidad de subir la generación de 115 a 122 gigavatios hora, por encima de la obligación de energía firme que tienen las térmicas que es de 112 gigavatios hora.

Espero que logremos alargar lo más posible el agua que nos queda en los embalses, que el nivel de los embalses se mantenga sobre el 28 por ciento y no dejar que caiga a un 27 por ciento. Además, que las lluvias lleguen abundantemente en mayo, la primera semana tiene que llover sí o sí.

¿Hay alguna medida adicional que se deba tomar?

Yo no veo medidas adicionales que se puedan tomar. De pronto, hay que hacer ajustes sobre las que ya se tomaron, por ejemplo, darles un mayor incentivo a los usuarios por el ahorro de energía porque el que se está planteando está muy bajo, además de bajar la penalidad porque está muy alta. Hay que dar menos garrote y más zanahoria para que la gente cambie su consumo.

​(Lea también: Tras anuncio del presidente Petro, no hay renegociación de Colombia con el FMI).

Termocandelaria

Termocandelaria

Foto:Termocandelaria

¿Qué se debe hacer para evitar una situación similar en un próximo fenómeno de El Niño?

De lo contrario, no vamos a ser capaces de pasar un próximo fenómeno de El Niño

Para evitar una situación similar hay que aumentar la capacidad de generación. De lo que salió adjudicado en la subasta de Cargo por Confiabilidad de 2019, los parques eólicos no han entrado y de capacidad térmica están operando unos 500 megavatios de un total de 700 megavatios que se habían comprometido.

La ejecución de proyectos está pasando por una época muy compleja, y tanto en transmisión como generación, nos estamos demorando mucho en hacer los proyectos o, incluso, los proyectos se caen.

Hay que velar por reemplazar lo que se cae, y por eso, nuestro llamado desde hoy para el 2027, que será un año en que la situación estará complicada nuevamente, es que hay que instalar nueva capacidad de generación. 

Se debe hacer una nueva subasta de Cargo por Confiabilidad para tener más energía firme en el sistema porque de lo contrario no vamos a ser capaces de pasar un próximo fenómeno de El Niño.

Read Entire Article