Fitch baja la calificación de Canacol Energy a 'B' tras la caída en sus reservas de gas

hace 1 mes 3

Fitch Ratings rebajó las calificaciones de incumplimiento de emisor de largo plazo en moneda local y extranjera de Canacol Energy a 'B' desde 'BB-'. Entre tanto, la perspectiva de calificación sigue siendo negativa.

Fitch también rebajó la calificación de las notas sénior no garantizadas de 500 millones de dólares de la compañía con vencimiento en 2028 a 'B'/'RR4' desde 'BB-'.

La calificadora explicó que esta rebaja en la nota de Canacol Energy refleja la continua reducción del índice de vida de las reservas probadas (1P) a 1,5 años según los niveles de producción actuales, mientras que las reservas probadas desarrolladas en producción (PDP) bajaron a 4,4 años a partir del 2023. 

Gas natural

Foto:iStock

La rebaja también refleja un desajuste en comparación con la vida promedio ponderada de los contratos estimada en 4,5 años. Por barril de petróleo equivalente (bpe), la deuda de la Canacol Energy con PDP y la deuda con 1P aumentó a $40,6/bpe y $13,5/bpe, respectivamente, las más altas entre sus pares. 

Fitch Ratings espera que estas métricas se mantengan elevadas durante los próximos tres años.

Por su parte, la perspectiva negativa refleja la incertidumbre en torno al reemplazo de reservas durante el 2024 y la posibilidad de revertir la tendencia a la baja en los índices de vida de las reservas. Esto incluye mantener la producción cerca de 175 millones de pies cúbicos por día (mpcd) en promedio durante los próximos tres años.

 Petroleo

Foto:Getty Images

Según reportó Canacol Energy, en el 2023, y por tercer año consecutivo, sus reservas 1P registraron una caída, marcado por restricciones de capacidad en algunos de los campos de gas natural debido a problemas en la instalación de tratamiento de gas de Jobo, así como en ciertos pozos productores. 

Las reservas del PDP fueron de 17 millones de barriles de petróleo equivalente, un 39 por ciento menos que las incorporadas en las proyecciones anteriores de Fitch Ratings. Mientras que las reservas 1P fueron de 52 millones de barriles de petróleo equivalente, con una vida de 4,4 años, por debajo del promedio ponderado de los contratos estimado en 4,5 años.

Read Entire Article