Comercio, construcción y agro, entre los sectores que perdieron empleos en febrero

hace 1 mes 3

El aumento del desempleo que reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) mantiene la alerta sobre el crecimiento que podría llegar a tener la ya desacelerada economía, la cual cerró el 2023 con un producto interno bruto (pib) de apenas 0,6 por ciento (el peor dato desde 1999 sin contar con la pandemia). 

El desempleo bajó en enero de 2024 y se ubicó en 12,7 según el Dane.

En febrero, la tasa de desempleo subió a 11,7 %.

Foto:Abel Cárdenas. Archivo EL TIEMPO

En febrero, la tasa de desempleo fue de 11,7 por ciento, lo que representó un aumento de 0,3 puntos porcentuales frente a la registrada en el mismo periodo del 2023 (11,4 por ciento). Esta es la primera vez desde marzo del 2021 en que el dato es negativo.

Para María Claudia Lacouture, presidente de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia), los datos muestran que la economía sigue estancada por lo que es indispensable recuperar los ingresos de los hogares a través de la creación de nuevos puestos de trabajo formal que se traduzcan en mayor poder adquisitivo de los colombianos, más capacidad gasto, mayor consumo y dinamismo, para reactivar la economía.

“El aumento del desempleo mantiene la alerta sobre el desafío del crecimiento que tiene el país. No es momento de ahorrar esfuerzos para trabajar en la reactivación en los sectores generadores de empleo”, manifestó.

Sin embargo, la tasa desestacionalizada —aquella que permite hacer comparaciones mes a mes— ya venía mostrando desde agosto del año pasado un deterioro del mercado laboral. Subió durante cuatro meses, en enero tuvo un respiro y bajó, y en febrero volvió a incrementarse 0,4 puntos hasta 10,7 por ciento.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, dijo que en febrero la tasa de desempleo consolidó el deterioro que lleva experimentando el mercado laboral desde hace meses. “Infortunadamente, el 'alivio' observado en enero parece haber sido transitorio y la economía no parece estar acelerando su crecimiento”, sostuvo.

Por sexo, mientras que entre los hombres la tasa de desempleo fue de 9,4 por ciento, para las mujeres se ubicó en 14,7 por ciento, lo que representa una brecha de 5,3 puntos. “Esta es la menor diferencia para un febrero desde el 2016", destacó la directora del Dane, Piedad Urdinola, en rueda de prensa.

El exministro de Hacienda y actual rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo, indicó que estas cifras son los costos de la desaceleración y el estancamiento que está experimentando la economía. “Es urgente un plan de reactivación para evitar que el mal estado de la economía siga afectando al ciudadano y a los sectores claves”, manifestó.

El desempleo registró un pequeño aumento en el décimo mes, al pasar de 8,2 a 8,3 por ciento al comparar los datos del 2015 y el 2016.

“Sigue siendo muy preocupante la situación del comercio", dicen los gremios.

Foto:Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Cinco ramas en negativo

La población ocupada del país llegó en febrero a 22,49 millones, lo que significa que hubo 260.000 empleos más que en el mismo periodo del año anterior. De ese total, los hombres recuperaron 137.000 empleos y las mujeres 124.000. Igualmente, los mayores puestos fueron para obreros y empleados particulares.

En términos anuales, Jackeline Piraján, economista Scotiabank Colpatria, manifestó que la generación de puestos de trabajo es la más débil que ha experimentado Colombia desde que se inició la reapertura posterior al choque de la pandemia. “La actividad económica y su desaceleración efectivamente están teniendo un efecto en el mercado laboral”, opinó.

En febrero, se destacó la rama de la industria manufacturera, que contrató a más de 149.000 personas hasta tener 2,48 millones. La mayor recuperación se presentó en las mujeres (+102.000).

Le siguió el rubro de las actividades artísticas y de entretenimiento, con la vinculación de 141.000 personas en el segundo mes del año; y el del transporte y almacenamiento, donde ingresaron 112.000 trabajadores.

También recuperaron puestos de trabajo la rama de la Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana, con 86.000 empleos más; seguido de las actividades inmobiliarias, donde se crearon 73.000 trabajos; y las actividades financieras y de seguros, con otros 67.000.

Por su parte, en el rubro de la Información y Comunicaciones se recuperaron 33.000 empleos y en el del suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos otros 7.000.

Al contrario, cinco ramas perdieron empleos en febrero. La más afectada fue la del comercio y la reparación de vehículos, que registró una contracción de 167.000 frente al mismo periodo del año anterior. De ese total, 118.000 puestos de trabajo eran de mujeres y 49.000 de hombres.

Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio de los comerciantes Fenalco, manifestó su preocupación y enfatizó en la necesidad de estimular la creación de empleo a través, como lo ha dicho en reiteradas ocasiones, de implementar un plan de choque para la reactivación de la economía, tema en el que el Gobierno aún no reacciona.

“Sigue siendo muy preocupante la situación del comercio. La economía no solo no está generando nuevos empleos, sino que los está destruyendo. Este es un campanazo de alerta para que los congresistas archiven el proyecto de reforma laboral, que traería como consecuencia más desempleo para los colombianos”, afirmó el vocero de los comerciantes.

Igualmente, el rubro de las actividades profesionales y científicas perdió 115.000 trabajadores en febrero; la construcción tuvo una contracción de 50.000; la rama del alojamiento y servicios de comida, de -42.000; y el agro, de -34.000.

Sandra Forero, expresidente del gremio Camacol y actual concejal de Bogotá, dijo que los 50.000 trabajadores menos en el sector de la construcción son resultado de las “nefastas” medidas que ha tomado el gobierno y que están obstaculizando la construcción de la vivienda formal y de infraestructura.

“En la medida en que bajen las tasas de interés, siga estable la tasa de cambio, las condiciones de los precios se estabilicen y los consumidores sientan un poco más de confianza para emprender decisiones de gasto podríamos empezar a ver una dinámica de estabilización en la actividad y probablemente de mejoría; sin embargo, va a ser un proceso largo. Estamos esperando ese desarrollo entre 2024 y 2025”, explicó Piraján.

En Colombia, para el periodo medido, ese indicador de participación femenina fue de 54,3 por ciento, comparado con el 74,5 por ciento que presentó el de los hombres.

Mientras que entre los hombres la tasa de desempleo fue de 9,4 por ciento, para las mujeres se ubicó en 14,7 por ciento, lo que representa una brecha de 5,3 puntos.

Foto:Archivo particular

Hubo 123.000 desempleados más

Entre tanto, el número de desocupados de febrero del 2024 fue de 2,97 millones, es decir, hubo un aumento de 123.000 frente a la cifra de 2,84 millones registrada en el mismo periodo del 2023.

Por sexo, mientras que en los hombres aumentó el número de desempleados en 143.000 en las mujeres se redujo en 21.000. El aumento del número de desempleados se explicó sobre todo por el alza en hombres de 25 a 54 años. En el caso de las mujeres, hubo una reducción en esa franja de edad", explicó Urdinola.

Por su parte, la población inactiva o que se encuentra por fuera de la fuerza laboral fue en febrero de 14,44 millones de personas, lo que significó un aumento de 186.000 frente al dato de 14,4 millones del mismo periodo del año anterior. El mayor aumento se registró en las mujeres de 55 años o más (+ 176.000).

Ciudades con más y menos desempleo

Por ciudades, para el trimestre móvil entre diciembre del 2023 y febrero del 2024, el Dane indicó que las que presentaron mayores tasas de desocupación fueron Quibdó (28,4 por ciento), seguida de Riohacha (19,8 por ciento), Florencia (16,9 por ciento) e Ibagué (14,6 por ciento).

Después aparecen Cúcuta (14,5 por ciento) y Popayán (14,1 por ciento). Precisamente, esta última fue la que más aumentó frente al mismo periodo del año anterior, al crecer 3,2 puntos.

2,85 millones de personas en edad de trabajar estaban sin empleo en enero.

El Dane indicó que las que presentaron mayores tasas de desocupación fueron Quibdó (28,4 por ciento) Riohacha (19,8 por ciento).

Foto:Archivo EL TIEMPO

Al contrario, las ciudades que tuvieron una menor tasa de desocupación fueron Medellín (9,9 por ciento), Barranquilla (10,4 por ciento), Manizales (10,9 por ciento), Villavicencio (11 por ciento) y Bogotá (11,4 por ciento). La capital redujo su tasa 1,5 puntos frente al mismo periodo del año anterior.

Respecto a la tasa de desempleo juvenil (personas entre 15 y 28 años que no estudian ni se encuentran ocupados), esta fue de 19,3 por ciento en el trimestre móvil entre diciembre del 2023 y febrero del 2024, lo que representa un aumento de 0,6 puntos frente al dato de 18,7 por ciento. Mientras que la de los hombres es de 15,9 por ciento, la de las mujeres llega a 24 por ciento, es decir, la brecha es de 8,2 puntos.

Read Entire Article