Cazadores de tortugas e iguanas provocan incendio forestal en el sur del Atlántico

hace 1 mes 7

cazadores furtivos de tortugas e iguanas desencadenaron un incendio forestal que consumió más de 24 horas en ser controlado en el sur del Atlántico.

 Según el reporte emitido por los bomberos de Campo de la Cruz, quienes respondieron a la emergencia, alrededor de 25 hectáreas de terreno fueron arrasadas por las voraces llamas.

El incidente tuvo lugar en el municipio de Santa Lucía, donde los servicios de bomberos han tenido que lidiar con seis incendios similares en el pasado reciente. 

Para hacer frente a la emergencia, que se inició durante la tarde del miércoles y finalmente fue sofocada en la noche de Jueves Santo, se requirió la colaboración de equipos de bomberos de los municipios de Sabanagrande, Sabanalarga, Baranoa y Campo de la Cruz.

Ciro Campo, comandante de los bomberos de Campo de la Cruz, reveló que los perpetradores del incendio son individuos que incursionan en estas áreas  con la intención de ahuyentar a tortugas e iguanas de sus hábitats, con el objetivo de capturarlas y comercializar tanto sus huevos como su carne en los mercados y restaurantes locales.

"Fue una situación realmente difícil; nos vimos en la necesidad de solicitar ayuda aérea mediante helicópteros por el temor de que el incendio se propagara aún más", comentó Campo, visiblemente preocupado por las consecuencias del desastre.

Las fincas afectadas por el incendio son principalmente de índole ganadera, y la zona en la que se desató el fuego corresponde a una zona de paso seco.

Este no es un incidente aislado, ya que los bomberos de Campo de la Cruz han tenido que atender al menos 30 incendios en el sur del Atlántico en lo que va del año. 

Las autoridades locales volvieron  hacer  un llamado urgente a la conciencia y la responsabilidad ciudadana para evitar la repetición de tales actos que ponen en peligro tanto la vida silvestre como la seguridad de la comunidad.

Escríbeme a leoher@eltiempo.com y en X: @leoher70

Read Entire Article