Canacol Energy reporta otro descubrimiento de gas natural en Córdoba

hace 1 mes 2

la canadiense Canacol Energy reportó otro descubrimiento de gas natural en el municipio de Pueblo Nuevo, departamento de Córdoba. Se trata del pozo exploratorio Pomelo-1, que comenzó a perforarse el pasado 19 de febrero. 

Según comentó la compañía, el pozo alcanzó una profundidad total de 12.276 pies el 3 de marzo de 2024 y encontró 96 pies de profundidad vertical de gas, con una porosidad promedio de 21por ciento dentro del objetivo principal del reservorio de Ciénaga de Oro (CDO).

El yacimiento CDO se perforó en un intervalo de 48 pies y se conectó a la línea de flujo existente hacia la subestación de Betania. El pozo está produciendo con un sensor de fondo a las facilidades de tratamiento de gas de Jobo. 

Pozo de exploración Chimela.

El pozo Pomelo-1 encontró 96 pies de profundidad vertical de gas.

Foto:Canacol Energy

El pozo comenzó con una tasa de producción de 4 millones de pies cúbicos por día (mpcd) durante 6 horas, con un choque de 21/128". Posteriormente, la tasa de producción se aumentó a 6 mpcd y 8 mpcd durante 6 y 24 horas, respectivamente. 

El pozo se incrementó a una tasa de 10 mpcd con un choque de 30/128", y ahora está produciendo en la planta de tratamiento de gas de Jobo a una tasa controlada de 8 mpcd.

Canacol Energy está movilizando actualmente la plataforma para perforar el pozo de exploración Chontaduro-1, situado a unos 3 kilómetros al norte del descubrimiento de Pomelo. 

Gas natural

Foto:iStock

El objetivo del pozo Chontaduro-1 es el yacimiento de arenisca CDO, con un objetivo secundario dentro del yacimiento de arenisca Porquero, ambos productivos en la zona.

Este pozo se perforará antes de la primera semana de abril de 2024 y tardará aproximadamente 3 semanas en perforarse y completarse.

El consumo mundial de petróleo en 2023 superó los 102 millones de barriles diarios.

El nuevo pozo exploratorio que perforará Canacol Energy se llama Chontaduro-1.

Foto:Larry W. Smith. EFE

Los planes de Canacol Energy en Colombia durante el 2024 incluyen la perforación de cuatro pozos de exploración, adquirir 85 kilómetros cuadrados de sísmica 3D para adicionar nuevas reservas y producción, e identificar nuevos prospectos de perforación.

Además, para optimizar la producción y aumentar las reservas de gas natural la empresa tiene previsto perforar hasta cinco pozos de desarrollo, contar con nuevas instalaciones de compresión y procesamiento según sea necesario, y realizar operaciones de reacondicionamiento de pozos productores en los campos de gas clave.

Read Entire Article