Asfalto, café y mango de Colombia los afectados por el cierre del puerto de Baltimore

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El cierre del puerto de Baltimore, un punto clave para las exportaciones, se verá afectado  luego de que un barco carguero colisionó con el puente Francis Scott Key, provocando su derrumbe casi completo.

El barco, Dali, un buque portacontenedores de 300 metros de eslora, fue el protagonista del accidente y además  de tener la capacidad para transportar 10.000 contenedores podría afectar el flujo de mercancías colombianas a Estados Unidos.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, un total de 138.858 toneladas de mercancías colombianas ingresan anualmente al puerto de Baltimore  a Estados Unidos.

Javier Díaz, presidente de Analdex, precisó que estas exportaciones representan una parte vital de la economía nacional y abarcan diversos sectores como infraestructura, agro y alimentos.

En el caso de las manufacturas de asfalto, el 37  por ciento de las toneladas exportadas corresponde a productos relacionados con el asfalto. Estos materiales son esenciales para la construcción y el mantenimiento de infraestructuras viales.

En alimentos, se destacan las ventas de comida para bebés con cerca de 20.000 toneladas, los alimentos destinados a los más pequeños también se ven amenazados. por la  interrupción en el flujo de estos productos podría afectar la disponibilidad y los precios en el mercado local.

El café colombiano, también estaría en riesgo con cerca de 14.000 toneladas de las exportaciones. La suspensión de envíos podría afectar tanto a los productores como a los consumidores  de Estados Unidos.

También hay un efecto en  las 2.500 toneladas de pulpa de mango exportadas y unas 5.000 toneladas de resmas de  papel colombiano.

También hay productos como los confites y baldosas que se exportan en menos cantidad pero también entran por ese puerto.

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