Una empresa de Donald Trump usó una visa que él intentó prohibir cuando era presidente

hace 1 semana 3

La empresa de medios sociales fundada por el expresidente Donald Trump solicitó un programa de visa empresarial que él buscó restringir durante su administración y que muchos de sus aliados desean limitar en un posible segundo mandato. Trump Media & Technology Group, la empresa detrás de Truth Social, presentó una solicitud en junio de 2022 de una visa H-1B para un trabajador con un salario anual de US$65.000, la categoría salarial más baja permitida en el programa. 

Los datos federales de inmigración muestran que la empresa fue aprobada para una visa unos meses más tarde. Sin embargo, la compañía afirma que no contrató al trabajador.

La solicitud de visa presenta una contradicción entre la imagen de Trump el candidato, quien ha propuesto una agenda proteccionista para que las empresas "contraten a estadounidenses", y Trump el empresario, quien ha dicho que sus compañías utilizarán todas las herramientas disponibles. Registros muestran que la firma de inversión fundada por el yerno de Trump y asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, también presentó una solicitud y fue aprobada para contratar a un extranjero bajo el mismo programa de visa.

Según Telemundo, Trump Media & Technology Group dijo en un comunicado que la solicitud "fue realizada bajo una administración anterior", a pesar de que el actual CEO, el expresidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes y aliado de Trump de toda la vida, Devin Nunes, ya dirigía la empresa cuando se presentó la solicitud por primera vez ante el Departamento de Trabajo de EE. UU.

"La empresa nunca ha contratado, ni tiene planes de contratar, a un trabajador del programa de visa H-1B. Cuando la administración actual se enteró de esta solicitud, que fue presentada bajo una administración anterior, terminó rápidamente el proceso en noviembre de 2022", dijo la compañía en un comunicado.

¿Cuál es el impacto del programa de visas H-1B en empresas y pequeños negocios?

Una solicitud de visa H-1B puede costar a las empresas alrededor de US$5.000 por empleado y las solicitudes se pueden retirar incluso después de ser aprobadas. Sin embargo, no hay registros de la solicitud de retiro de Truth Social, según un portavoz del Departamento de Trabajo, que también rastrea las solicitudes de H-1B.

Trump tendrá una contundente batalla por la nominación republicana.

La aplicación de la visa H-1B por parte de la empresa de Trump plantea preguntas sobre la coherencia entre retórica política y prácticas empresariales.

Foto:Jim Lo Scalzo. EFE

Empresas en el campo de servicios profesionales, científicos y técnicos representan más del 60 por ciento de las visas totales concedidas. Nicolas Morales, economista del Banco de la Reserva Federal de Richmond, especializado en trabajo y migración, encontró que el programa de visas ha sido beneficioso para que las pequeñas empresas se mantengan en funcionamiento, según fue informado por AP.

Read Entire Article