Cuba: la joven sentenciada a 15 años de cárcel por protestar en contra del Gobierno, ¿qué se sabe?

hace 1 semana 32

Peter Stano, portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, indicó que, “en el marco de su política de diálogo constructivo pero crítico, la UE sigue instando a las autoridades a asegurar el respeto de los derechos humanos”.

Cuba: 🇪🇺 expresses its concern with this week's harsh & disproportionate sentences in connection with 2022 protests in Nuevitas. Under its policy of constructive but critical engagement EU continues to call on 🇨🇺 authorities to ensure respect of human rights.
Versión española:👇

— Peter Stano (@ExtSpoxEU) May 2, 2024

Entre los sentenciados está Mayelín Rodríguez Prado, de 22 años, conocida en redes sociales como ‘La Chamaca’, quien solía transmitir las protestas a través de Facebook. Rodríguez Prado grabó varias acciones represivas contra quienes participaban en las manifestaciones, como el momento en que la policía cubana golpeó a tres menores de edad.

La joven, quien es madre de una niña de tres años, fue detenida en su casa tras la protesta e incomunicada en una sede de seguridad del Estado.

La sentencia dictada por el Tribunal Municipal de Camagüey, a la que tuvo acceso el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), detalla que el tribunal acordó sancionar a Rodríguez Prado como “autora de un delito intencional y consumado de propaganda enemiga de carácter continuado” y como “autora de un delito intencional y consumado de sedición”.

​(Puede leer: Panel de expertos le pide a la Corte Penal Internacional investigar y detener a responsables de tortura en Venezuela)

La familia debió volver a su país de origen ante una confusión con las autoridades por la que llegaron dos horas tarde a una audiencia.

Cuba.

Foto:Getty Images

No obstante, la ONG de derechos humanos Justicia 11J, que ha seguido de cerca estos caso, ha precisado que los 13 sentenciados aún pueden apelar las condenas.

​Los sentenciados son parte del grupo de personas que se volcó a las calles el 18 y 19 de agosto de 2022 para exigir mejores condiciones de vida y poner fin a los prolongados apagones de hasta 18 horas que sufría la población de Nuevitas, un municipio de la provincia de Camagüey ubicado a más de 600 km al este de La Habana.

Estos manifestantes fueron juzgados en enero de este año en un tribunal de Camagüey, bajo una fuerte presencia militar y policial, informó en su momento la ONG Cubalex, con sede en Miami. 

(Siga leyendo: Karol Cariola: ella es la primera líder comunista en presidir la Cámara de diputados en Chile)

La permanente escasez energética que vive Cuba tuvo en 2022 uno de sus años más difíciles con cortes de electricidad cotidianos que afectaron en toda la isla e irritaron a la población.

Los brotes de protestas antigubernamentales como la de Nuevitas son cada vez más frecuentes en Cuba, pese al riesgo de detenciones y de severos castigos que enfrentan los manifestantes.

Las históricas protestas del 11 de julio de 2021 dejaron cientos de manifestantes arrestados, de los cuales cerca de 500 fueron condenados hasta con 25 años de prisión, según las últimas cifras oficiales.

Un grupo de personas responden a manifestantes frente al capitolio de Cuba este domingo, en La Habana (Cuba).

Un grupo de personas responden a manifestantes frente al capitolio de Cuba.

Foto:Ernesto Mastrascusa. Efe

Organizaciones de derechos humanos los ubican en más de 700 y en más de 1.000 sumando a los presos políticos detenidos por otros eventos.

El 17 y 18 de marzo tuvieron lugar las mayores protestas registradas desde el 11 de julio de 2021, con un saldo de alrededor de 20 detenidos, según Justicia 11J.

Esos días, cientos se volcaron a las calles en Santiago de Cuba, la segunda ciudad más grande del país, y en otras cuatro localidades en demanda de electricidad y alimentos.

Read Entire Article