Tuluá se militarizó: llegaron 120 soldados, tras caos, desmanes y asesinatos

hace 4 meses 29
Cerrar
Cerrar
Los soldados llegaron en la misma noche del 10 de febrero.

Los soldados llegaron en la misma noche del 10 de febrero.

Los soldados llegaron en la misma noche del 10 de febrero.

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dio la orden ante crítica situación de orden público.

Tuluá vivió una noche de caos en este 10 de febrero. Los atentados a dos guardas de tránsito que causaron el asesinato de uno de ellos, además del panfleto de la banda 'La Inmaculada' y la incineración de no menos de cinco vehículos alertó a la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, así como al mismo alcalde de esta localidad, Gustavo Vélez, quien volvió a recibir amenazas, para tomar medidas. 

(Lea también: Noche de caos en Tuluá: militarizada por asesinatos y desmanes, ¿qué detonó la crisis?)

Fue así que, de acuerdo con la Tercera Brigada, más de 120 uniformados llegaron a Tuluá a reforzar el dispositivo de seguridad en coordinación con la Policía Nacional y las autoridades regionales y locales, debido a los hechos de orden público registrados en el municipio.

"Los delincuentes están reaccionando violentamente en Tuluá por la captura de sus cabecillas y las medidas que hemos tomado. No van a pasar por encima de las instituciones", escribió en su cuenta de X la gobernadora Dilian Francisca Toro.

Muy delicada situación de orden público en Tuluá. Esta noche varios carros incinerados y ataque a funcionarios de tránsito por parte de la banda delincuencial conocida como La Oficina. pic.twitter.com/Tzn3jq0RUY

— Ricardo Ospina (@ricarospina) February 11, 2024

"Las capacidades del Ejército se enfocarán en la implementación de puestos de control en vías de acceso, refuerzo operacional en puntos críticos y presencia en las vías del casco urbano", informaron en la Tercera Brigada.

La situación se agudizó el sábado, un día después de que la Policía Nacional capturó a Mauricio Marín Silva, alias Nacho, jefe del grupo delincuencial de 'La Inmaculada', conocida también como 'La oficina'. 

De manera coordinada con la gobernadora @DilianFrancisca hemos tomado la decisión de militarizar #Tuluá y decretar el toque de queda desde las 11:00 de la noche de hoy, también habrá restricción de parrillero durante todo el fin de semana. Necesitamos el apoyo de los tulueños. pic.twitter.com/fShj1PCtZS

— Gustavo Vélez (@gustavovelezr) February 11, 2024

‘Nacho’, fue ubicado por un grupo élite de la Policía en la vereda Cuayabal del corregimiento San Lorenzo, zona rural del municipio de Tuluá.

Alias Nacho es el hermano menor de Andrés Felipe Marin Silva, alias Pipe, quien fungía como cabeza de la red criminal, hoy privado de la libertad. 'Nacho' ya había estado capturado, luego de que se entregara en 2019, pero había sido liberado en 2022 por vencimiento de términos. Desde entonces, sería uno de los responsables de la escalada de violencia.

Al final de la tarde de ese 10 de febrero, dos agentes de tránsito de Tuluá fueron víctimas de atentados, aparentemente aislados. 

Uno de los casos ocurrió en el barrio Municipal. Allí vivía el guarda César Augusto Hernández, quien tenía 51 años y se encontraba en su vivienda, cuando un sicario irrumpió en la misma y le disparó. 

El segundo atentado fue contra el agente de tránsito Jonny A. Castaño, quien se encuentra crítico. 

"Condeno y lamento profundamente los atentados sicariales contra los agentes de tránsito de Tuluá Jonny A. Castaño y César Hernández. Solicito a las autoridades investigar estos hechos para dar con los responsables y ofrecer claridad al pueblo tulueño”, dijo en ese momento, el alcalde de Tuluá.

Tuluá es la zona del centro del Valle del Cauca donde la guerra de grupos armados y el sicariato tienen entre ojos a hombres y a mujeres, especialmente, de entre los 18 y los 35 años, quienes son las principales víctimas mortales.

El año pasado, la ola de asesinatos estremeció a sus más de 200.000 habitantes. El grupo armado 'La Oficina de Tuluá' o 'La Inmaculada' se atribuyó los asesinatos del abogado y precandidato al Concejo del municipio Alejandro Forero, en un centro comercial, así como el del agente de tránsito John Jáiber Hincapié Inocencio, en la noche del 8 de julio de ese mismo 2023.

El asesinato del agente Hincapié sucedió dos días después de los crímenes de la directora de Movilidad de Tuluá, Yuri Guatapi, y de Katherine Toro Gaviria, funcionaria de la misma dependencia.

CALI

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

Read Entire Article