Rechazo en Valledupar por ataque contra la icónica imagen de la virgen del Carmen: piden reforzar seguridad en la zona

hace 2 días 2

La imagen de la virgen del Carmen en Valledupar fue objeto de un ataque vandálico perpetrado por sujetos desconocidos. En un acto de intolerancia, le lanzaron objetos contundentes, causándole daños materiales.

Conforme a los criterios de

La icónica figura religiosa está ubicada en el parque del Barrio El Carmen de esta localidad. Tras la agresión, sufrió daños significativos en el vidrio protector, parte del manto que cubre su cuerpo. También estropearon la imagen del niño Jesús que carga en sus brazos.

“Varios jóvenes, que, al parecer, se encontraban bajo los efectos de sustancias alucinógenas y embriagantes, levantaron a piedra a la virgen. Además, le dañaron la carita al niño Jesús que lleva en sus brazos y partieron todo el protector del vidrio”, comentó Jaime Centeno, líder del barrio El Carmen.

La comunidad de este sector rechazó tajantemente el acto vandálico, ya que durante muchos años la imagen de la virgen del Carmen ha sido parte de la fe y devoción religiosa que profesa la mayoría de los residentes de esta zona.

“La imagen fue donada e instalada hace muchos años por un grupo de santandereanos que se radicaron hace muchos años en este barrio. Entre ellas, las familias Navarro, Bohórquez, Quintero, Montero y otras personas devotas de la virgen”, detalló el líder.

El sacerdote Harold Douglas, párroco de la iglesia de la virgen del Carmen, también expresó su malestar frente a este hecho, e instó a la comunidad a mantener la calma y aunar esfuerzos para restaurar la imagen, que, de alguna manera, también hace parte del patrimonio religioso de la ciudad.

“Los residentes del sector deben valorar y cuidar más esta imagen, tanto como aprecian las esculturas de íconos musicales. La virgen del Carmen hace parte del fervor espiritual de muchos miembros de la comunidad católica que residen en este barrio y su imagen debe ser cuidada por los mismos residentes de la zona”, resaltó el párroco.

La virgen del Carmen es reconocida como la patrona de los conductores, bomberos y Fuerzas Armadas de Colombia. Según el santoral católico el día 16 de julio es considerado tradicionalmente su día universal.

En esta región, muchos feligreses católicos y creyentes profesan esta devoción. Hay quienes le atribuyen una serie de milagros. Uno de ellos fue Diomedes Díaz, quien siempre manifestó una conexión espiritual y profesó su respeto por esta virgen. con ofrenda florales, velaciones, cantos y versos hilvanados entre parrandas vallenatas le manifestó su gratitud y fervor.

“Le ponía velas y flores. Durante la celebración de la fiesta de la virgen del Carmen, se contrataba un camión y lo usábamos como tarima. Desde allí él le cantaba a la virgen. Ella también fue inspiración en muchas de sus canciones. Uno de los números de la lotería alusivos a su vida y obra musical, está conectado con la virgen: 1622, dígitos apostados por sus seguidores y se lo han ganado en dos ocasiones”, recordó Joaquín Guillén, exmánager y amigo entrañable de Diomedes Díaz. 

Actos vandálicos contra la figura de la Virgen del Carmen en Valledupar

Actos vandálicos contra la figura de la Virgen del Carmen en Valledupar

Foto:Cortesía

Reclaman medidas de seguridad en el sector

Además de la restauración de la figura religiosa, los ciudadanos también exigieron a la Alcaldía de Valledupar, incrementar medidas de seguridad en el sector. Según los moradores de esta zona, el parque donde se encuentra la pequeña escultura es epicentro de hechos delictivos y consumo de sustancias alucinógenas.

“Hace años que venimos pidiendo una intervención radical a este sector. En el parque y sus alrededores, muchos jóvenes se reúnen para consumir drogas. Es más, ha nichos de venta de sustancias alucinógenas y las autoridades son conocedoras de esta situación”, recalcó un residente del sector.

Frente a esta solicitud, la Secretaría de Gobierno Municipal anunció una visita de la Fuerza Pública y de funcionarios de la administración municipal con el fin de reforzar las medidas de seguridad en este sector.

“Hace unos meses atrás estuvimos realizamos un encuentro comunitario en el barrio El Carmen, construyendo de la mano de la comunidad medidas de seguridad de la mano de la Policía Nacional. Es un sitio que debemos intervenirlo y estamos buscando la manera de mitigar el impacto negativo de este sector”, resaltó Jorge Pérez, Secretario de Gobierno Municipal. 

LUDY OVALLE JÁCOME

Para EL TIEMPO

Read Entire Article