Solución al conflicto en Oriente Medio pasa por admisión de Palestina como miembro de la ONU: canciller (e) Murillo

hace 1 semana 8

Por segunda vez en menos de 15 días, el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, intervino ante el Consejo de Seguridad de la ONU, esta vez por el conflicto en Oriente Medio que protagonizan Israel y Palestina.

El canciller participó del consejo luego de recibir este miércoles en Bogotá al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva. Murillo abogó por la admisión de Palestina como miembro pleno de las Naciones Unidas.

"Como lo hemos reclamado en otros escenarios internacionales, el fin de la violencia y la solución a la cuestión Palestina pasan por el reconocimiento y admisión de Palestina como miembro de pleno derecho en esta organización", dijo.

Según lo dicho por el canciller, dicho reconocimiento es fundamental para garantizar un marco jurídico y político sólido para el pueblo palestino, y así encontrar una salida a este conflicto que contribuya a la paz y estabilidad de la región.

"Que Palestina sea miembro pleno de las Naciones Unidas, legitima y fortalece su interlocución como Estado y con miras a una negociación, que como lo propuso el presidente Petro en la UNGA78, podría darse en el marco de una Conferencia Internacional de Paz", agregó.

Asimismo, el funcionario señaló que el Consejo de Seguridad debe velar por el cumplimiento de la resolución 2728 del 24 de marzo de 2024, por medio de la cual exigió un alto al fuego inmediato, la liberación incondicional de rehenes, la ampliación de la asistencia humanitaria y la protección de civiles en Gaza.

Luis Gilberto Murillo, canciller (e) de Colombia.

Luis Gilberto Murillo, canciller (e) de Colombia.

Foto:JEP

"A pesar de los reiterados llamados de casi la totalidad de los Estados miembros de esta Organización para que se detengan los ataques en la Franja de Gaza y la violencia creciente en Cisjordania, estamos frente a un desastre humanitario y un conflicto que no sólo persiste, sino que se ha extendido", comentó.

De acuerdo con cifras expuestas por Murillo, la ofensiva sobre la Franja de Gaza ha dejado más de 33 mil muertos, aproximadamente 76 mil heridos y una hambruna que "han hecho inhabitable la Franja de Gaza, afectando desproporcionalmente a mujeres, niñas y niños".

Juan Pablo Penagos Ramírez
​POLÍTICA

Read Entire Article