La polémica por proyecto de 'inversiones forzosas' que propone el presidente Petro

hace 2 semanas 7

El presidente Gustavo Petro dio un largo discurso en el día del trabajo. Algunos de sus mensajes causaron polémica, eso incluyó el anuncio de que su paquete de proyectos de ley de recuperación económica incluiría una propuesta de 'inversiones forzosas' en el sector financiero privado para prestarle a sectores como el agrario o el del turismo.

"“Prometí que íbamos a presentar las medidas al Congreso de la República para reactivar la economía que van a consistir, de una vez lo digo, en proyectos de ley que generen una inversión forzosa en el sistema financiero privado colombiano con destino a créditos a la pequeña, mediana y gran industria de agricultura y turismo en Colombia para reactivar el país (...) Que los grandes capitales puedan fluir para trabajar en la transformación", fueron las palabras del mandatario.

La propuesta ha tenido reacciones encontradas. Algunos la ven inconveniente e inconstitucional. En este sector está Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), que dijo: "Esto es inconveniente y probablemente contrario a la Constitución".

"La represión financiera que anuncia el presidente, de moda en los 60 y 70, encarece el crédito y, como dirige el riesgo a sectores, empresas y personas sin considerar su capacidad de pago, afecta directamente el uso que hace el sistema financiero de los ahorros del público", añadió el experto, que consideró que la autoridad crediticia la tiene el Banco de la República por designación constitucional.

Andrés Valencia, exministro de Agricultura, también dijo en redes sociales que está propuesta ya existía, por lo que no sería necesaria. En ese mismo camino se pronunció el también exministro y negociador de paz, Juan Camilo Restrepo.

"Petro anuncia como gran novedad que impondrán inversiones forzosas a los bancos para financiar el agro. Eso existe desde hace treinta años. Así funciona Finagro", fue el mensaje que dio Restrepo.

Francisco Mejía, que fue director del Banco Agrario, también apuntó a que es una medida innecesaria puesto que ya existe. Este no solo habló de Finagro, sino de la entidad bancaria que lideró.

Mejía cuestionó al mandatario, pues señaló que este "anuncia como gran cosa inversiones forzosas de la banca privada para prestarle al agro". De acuerdo con el exfuncionario "eso existe desde hace 30 años y los recursos son abundantes". En ese sentido dijo que durante su gestión se aumentaron dichas capacidades, pero estarían siendo afectadas ante la politización del Banco Agrario.

A esto agregó: "Con la solvencia actual del Banco Agrario, podría colocar 15 billones adicionales sin problema y sin necesidad de leyes, pero faltan capacidades y buena gerencia que este gobierno jamás tendrá. Pronosticó un robo masivo de recursos de crédito".

REDACCIÓN POLÍTICA

Read Entire Article