SIC indagará posibles abusos del sector turístico y hotelero por la celebración de la Cop 16 en Cali

hace 2 días 1

La Superintendencia de Industria y Comercio está realizando en Cali una serie de

Conforme a los criterios de

actividades de inspección, vigilancia y control en el sector hotelero y turístico para proteger la competencia y de los consumidores en el marco de la

COP 16 de biodiversidad que tendrá como sede la capital del Valle del Cauca.

De acuerdo con la SIC, han recibido denuncias por los elevados precios en el servicio de algunos hoteles en Cali y sus alrededores, para las fechas en las que se realizará la cumbre, del 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024.

La idea de la Superintendencia es verificar el correcto funcionamiento del mercado de los servicios hoteleres y turísticos, con ocasión a la celebración de la COP16, además de hacer una serie de capacitaciones y jornadas de sensibilización dirigidas a los

empresarios y consumidores.

En sus labores, la SIC visitó  alrededor de 30 hoteles en Cali y municipios aledaños, en los que indagó sobre posibles restricciones a la libre competencia económica.

También realizó una verificación de las instalaciones eléctricas, de iluminación e instalaciones de gas de varios de estos hoteles.

De la misma forma, la entidad  también realizó inspecciones en el aeropuerto de Palmira a las balanzas utilizadas por las aerolíneas para pesar el equipaje de los pasajeros nacionales e internacionales y así evitar a los viajeros cobros excesivos y garantizar también la seguridad de los vuelos. 

Incluso adelantó una jornada en plazas de mercado, para verificar el correcto uso de las balanzas en estos lugares.

Panorámica de Cali.

Panorámica de Cali.

Foto:EL TIEMPO

Para la Superintendencia, el propósito de todas estas visitas "está dirigido a establecer si se han presentado comportamientos que afecten a los consumidores  en la ciudad de Cali y también sirve como marco preparatorio de la COP 16".

La Superintendente Cielo Rusinque,  incluso ha dispuesto un espacio de capacitación

y sensibilización al sector turístico y hotelero, en el que se hablará con

emprendedores, empresarios y consumidores sobre sus derechos y deberes de

cara al evento.

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