Rezago del 22% en ejecución del gasto público pone en riesgo el crecimiento económico

hace 1 mes 7

“En febrero habría un rezago del 15.6 % en el presupuesto de gastos de inversión. Si eso lo proyectamos a 31 de marzo, estamos hablando de un rezago muy cercano al 22% del gasto”, dijo Amorocho, basado en cálculos extraídos de un informe que el Ministerio de Hacienda envió a la Cámara de Representantes.

Para el profesor, estas cifras son preocupantes, puesto que establece limitantes para el desarrollo económico del país: “Para que la economía crezca este año entre el 1 por ciento y el 1,2  por ciento se necesita que el Estado ejecute todo su presupuesto.”

“De este monto, según el lenguaje del Ministerio de Hacienda, 8.3 billones de pesos aproximadamente, es decir, el 0.53  por ciento del PIB actual, no se comprometieron para la vigencia 2024 y quedaron libres para que se giraran al Tesoro Nacional”, añadió.

Esto prende las alarmas porque, con una baja ejecución presupuestal, la provisión de bienes públicos se obstaculiza. Esto incluye seguridad, infraestructura, salud, educación, entre otros.

inversiones

inversiones

Foto:iStock

Si esto se suma a “la perdida en inversión privada, sobre todo en sectores tradicionales como construcción, infraestructura y comercio”, se llega a un escenario en el que “el Estado no estaría aportando para fomentar el crecimiento económico.”

De igual forma, el profesor resaltó la importancia del papel que juega el Banco de la República para fomentar el crecimiento económico desde una perspectiva monetaria.

“El próximo 22 de marzo, el Emisor debe bajar su tasa de intervención en al menos 75 puntos básicos y no en 50 puntos básicos como vienen pronosticando algunos analistas y, sobre todo, algunas encuestas del Banco de la República”, puntualizó.

Más noticias 

Read Entire Article