El campesino que vendió 11,6 millones de sacos

hace 2 semanas 4

En su columna semanal Cuentas Claras, Mauricio Galindo, editor económico de EL TIEMPO, ofrece las curiosas cifras alrededor de las noticias que sucedieron en los últimos 7 días.
 En esta ocasión, las cifras y legado de datos  que deja Carlos Castañeda como Juan Valdez, el efecto del sistema de salud y el  riesgo alimentario de Colombia.

El campesino que vendió 11,6 millones de sacos 

Un caficultor de Andes  (Antioquia), Carlos Castañeda, vendió 11,6 millones de toneladas de café. En realidad, él y otro medio millón de cultivadores. Desde junio del 2006, cuando comenzó a personificar a Juan Valdez, en una selección hecha por la Federación, hasta su muerte, los cafeteros vendieron 194,3 millones de sacos, es decir, 11,7 millones de toneladas. Que en paz descanse.

Sistema de salud fue clave contra la pobreza

Según los datos del Dane, el actual sistema de salud, que ha estado ‘en capilla’, fue clave el año pasado para la reducción de la pobreza multidimensional (la que no se mide por ingresos sino por acceso a diferentes servicios). Los hogares con aseguramiento en salud subieron 1,7 puntos, del 91,6 al 93,3 %. El avance es del doble del visto en el total de pobreza multidimensional, que fue de 0,8 puntos porcentuales.

Tenemos una gran variedad de alimentos, algo que hace única a la gastronomía colombiana.

Tenemos una gran variedad de alimentos, algo que hace única a la gastronomía colombiana.

Foto:iStock

Las claves del riesgo alimentario en el país 

La migración venezolana es clave en el hecho de que la FAO haya incluido a Colombia dentro de los países con riesgo alimentario agudo. Según un informe de la agencia de la ONU, entre los residentes del territorio hay 1,6 millones de personas con ese riesgo, en tanto que son 2,9 millones de inmigrantes y refugiados. De los residentes en riesgo, son el 3 % de la población, y entre inmigrantes, el 62 %.

Las obras que avanzan a menor ritmo 

El Indicador de Seguimiento de la Economía llamó de nuevo la atención sobre la industria y la construcción, y donde el retroceso es más crítico es en actividades de infraestructura. Según el indicador de obras civiles que mide el Dane, la actividad promedio anual de ese segmento de la producción al cuarto trimestre del 2023 es la más baja de al menos los últimos tres años, y está 15,5 % por debajo del cierre del 2021.

Más noticias 

Read Entire Article