Presidente Petro: 'Recibimos un país con una realidad presupuestal manejada a las patadas'

hace 1 mes 2

El presidente Gustavo Petro aseguró en la mañana de este viernes 29 de marzo que cuando llegó a la Presidencia, en agosto del 2022, recibió "un país con una realidad presupuestal manejada a las patadas".

El jefe de Estado hizo ese comentario a propósito de Fondo Monetario Internacional (FMI) en el cual se destacó que Colombia tiene una política macroeconómica "muy sólida".

El Banco de la República informó que el organismo internacional considera que "el marco de política macroeconómica del país continúa siendo muy sólido y orientado a corregir los desequilibrios internos y externos acumulados durante 2021 y 2022".

Y el mandatario aprovechó para cuestionar decisiones del gobierno de Iván Duque, su antecesor. 

"Recibimos un país con una realidad presupuestal manejada a las patadas con cerca de cien billones de deudas escondidas, empeñado, y el con uso del erario dedicado exclusivamente a los grandes negocios del cartel nacional de la contratación en carreteras, salud energía eléctrica", aseveró en su cuenta de la red social X.

El marco de política macroeconómica del país continúa siendo muy sólido y orientado a corregir los desequilibrios internos y externos acumulados durante 2021 y 2022

Y agregó: "Hemos navegado en la tormenta fiscal y vamos adelante".

Las respuestas de funcionarios de anterior administración no se hicieron esperar. El exministro de Hacienda José Manuel Restrepo afirmó que una lectura completa, reposada y cuidadosa del informe reporta efectivamente avances que merecen señalarse y destacarse, pero también desafíos  que merecen ser atendidos y de forma urgente.

"A diferencia de lo que señala, destaca el informe el apropiado manejo macroeconómico de Colombia que ha permitido mejorar significativamente los balances fiscales y de cuenta corriente con tres años seguidos en tal tarea y destaca el haber contado con la línea de crédito flexible el FMI en ese proceso (entiendo a usted no le gusta dicha línea)", afirmó el exministro. 

Asimismo, señaló en cuanto a preocupaciones que "se necesita un mejor diseño en la política de transición energética y eso necesita tiempo y acompasarlo con los temas de crecimiento, fiscales y de estabilidad externa. Ordenar responsablemente esa transición". 

Read Entire Article