‘Preocupa que inteligencia se use para política’: senador David Luna

hace 2 días 4

Hace dos semanas, el senador David Luna citó a Carlos Ramón González, cabeza de la Dirección Nacional de Inteligencia, por sospechas de posibles chuzadas a la oposición. El llamado cobró valor luego de las denuncias desde la Corte Constitucional de porsibles interceptaciones irregulares de sus miembros. EL TIEMPO habló con el senador Luna sobre los nuevos fantasmas de chuzadas. 

Conforme a los criterios de

Usted citó a Carlos Ramón González, director del DNI, a un debate de control político, ¿cuáles fueron las razones que lo llevaron a hacer este debate?

Efectivamente, hicimos un debate de control político en el que estuvo citado el director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI). Es un debate que se venía tratando de hacer hace más de un año, cuando estaba el anterior director, Manuel Alberto Casanova. Le preguntamos con contundencia si era cierto que estaban interviniendo las comunicaciones de miembros de la justicia, militares en retiro, periodistas o de miembros de la oposición. En ese debate le pedimos al director que bajo la gravedad de juramento les contestara al Congreso y a la ciudadanía. Lamentablemente las respuestas dejaron mucho que desear porque se respondió con un “no, pero sí”. González dijo que no lo había hecho, pero no respondió qué pudo haber pasado en las anteriores administraciones.

¿Tienen información ustedes de hechos irregulares?

David Luna, senador de Cambio Radical.

David Luna, senador de Cambio Radical.

Foto:Prensa David Luna

Se recibió una información de diferentes fuentes de que existe en el Gobierno una operación denominada Orión de la que hace parte la UNP, la Uiaf, Indumil, el DNI y la Dian para hacer perfilamientos a personas de oposición. Yo pregunté a esas entidades si era cierto o no y ninguna respondió. La única que respondió fue la Uiaf, que dijo que participa como observador de una operación que se llama Orión con la Armada y que se realiza para generar acción de dineros del narcotráfico. Dos días después de mi debate se dieron las denuncias por parte del magistrado y eso genera muchas preocupaciones. La fiscal ahora tiene una responsabilidad enorme al recibir la investigación para determinar si lo que acá se menciona, pues tiene la gravedad planteada.

En su debate, Inti Asprilla le preguntó si había recibido información de Néstor Humberto Martínez, ¿cómo tomó esto?

Eso hay que preguntarle al senador Asprilla, porque es muy curioso que tenga información de con quiénes me reuní yo antes del debate para preguntarles la estructura jurídica del Estado y los temas referentes a la inteligencia. Con muchas personas me reuní, reputados juristas y conocedores de la estructura estatal, entre ellos el doctor Martínez. Que el senador estuviera enterado genera preocupación.

¿Quiénes son las personas a las que se estaría interceptando? Póngale cara.

Los que le pusieron cara fueron los magistrados de la Corte Constitucional, que plantearon en una denuncia pública que se sienten interceptados. En el caso mío hice un debate porque conozco muy bien las normas y sé cuál información se puede solicitar y cuál no. Le pregunté si ha comprado equipo de interceptación, si alquilan inmuebles cerca de las residencias de periodistas y miembros de la oposición, y adicionalmente pregunté si esta operación Orión la llevaban a cabo. Desconozco los nombres de personas interceptadas. Incluso hubo burlas desde los cercanos al Gobierno porque no hubo pruebas reinas en el debate, pero es que yo no soy juez ni fiscal para aportar pruebas reinas. Simplemente hago un debate haciendo preguntas. Parece que el tiempo me dio la razón.

Hay cuestionamientos porque exmiembros del M-19 están a cargo de los órganos de inteligencia del Estado, ¿cuál es su posición al respecto?

Respeto el fuero presidencial y él tiene el derecho de nombrar a quien considere en los cargos del Estado, pero deja mucho que desear que, por ejemplo, en la Dirección Nacional de Inteligencia siempre están personas con trayectoria en la inteligencia y reconocidas, pero ahora está alguien con trayectoria política. Me parece preocupante que la inteligencia se use para hacer política, eso debe cuestionarse.

En el gobierno Uribe se cerró el DAS tras el escándalo de las chuzadas, ¿qué debería pasar si se comprueban hechos iguales en esta administración?

Algunos miembros del Pacto Histórico me criticaron que supuestamente yo no rechacé esos hechos, pero no es así. Debe haber solidaridad tanto con lo que ocurrió en ese momento como ahora. En segundo lugar, es importante que la Fiscalía determine si las denuncias tienen asidero. Ya no son solo mensajes de alerta sino denuncias específicas.

Read Entire Article