Colombia le pedirá a la Unión Europea compartir ‘buenas prácticas’ contra desinformación y noticias falsas

hace 2 días 2

En medio de las tensiones del presidente Gustavo Petro con un sector de la prensa, por sus comentarios en contra della Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), este martes el país le hará una solicitud a la Unión Europea para que comparta la hoja de ruta en cuanto a buenas prácticas sobre desinformación y manejo de noticias falsas a través de redes sociales.

Conforme a los criterios de

El todavía embajador ante la Unión Europea, Jorge Rojas -que pronto asumirá como vicecanciller-, será el encargado de hacer la solicitud. Este pedido se fundamenta en el Código de buenas prácticas contra la desinformación que adoptó el bloque europeo en 2022.

Erasmus+ ofrece diferentes oportunidades.

Erasmus+ ofrece diferentes oportunidades.

Foto:iStock

Precisamente Rojas ha destacado las acciones que han tomado desde la Unión Europeo para combatir la desinformación con fines monetarios o políticos, cuy efecto último es “engañar a la población y amenazan la democracia”, dijo Rojas frente a estos fenómenos.

Igualmente destacó la ley de servicios digitales que aprobó la Unión Europea y que busca ejercer un control democrático sobre las plataformas para frenar la manipulación y desinformación que se dan en estos espacios.

“El gobierno de Colombia es garante de la libertad de prensa y reclama responsabilidad en la información para evitar la propagación de noticias falsas y engañosas que distorsionan la realidad y atentan contra la democracia, y la Unión Europea es un aliado estratégico en este esfuerzo”, declaró Rojas.

La solicitud ha contrastado con las acciones de los últimos días del primer mandatario sobre una de las principales organizaciones que propugna por la libertad de prensa en el país. Asimismo, ante los señalamientos a la prensa que ha emitido información no favorable a su administración.

Diálogo de derechos humanos

El pedido que hará Rojas se hará en el marco del XV Diálogo sobre derechos humanos entre Colombia y la Unión Europea, este espacio se llevará a cabo este martes en Bogotá. Se espera que el Gobierno haga un balance sobre el avance de la paz política y vea el apoyo del bloque multinacional a este esfuerzo.

Asimismo se espera que el país exponga el nuevo enfoque en la lucha contra las drogas ilícitas y el narcotráfico. “Asimismo, se hará énfasis en la importancia del cambio del enfoque prohibicionista y belicista para la paz total en el país”, reza un comunicado publicado por la Cancillería.

También los temas migratorios estarán sobre la mesa. Este puede ser uno de los últimos espacios que Jorge Rojas asuma en su actual cargo. Por su parte, se contará con la presencia del representante especial para los derechos humanos de la Unión Europea, Olof Skoog.

Read Entire Article