La Entidad Promotora de Salud (EPS) funciona en Colombia para organizar y garantizar la prestación de servicios de salud, y para conocer su estado de afiliación solo debe seguir unos simples pasos en el instructivo.
Las Empresas Promotoras de Salud realizan frecuentemente reportes de información en los que actualizan el progreso del estado de afiliación de los socios, y existen diversas vías por las que puede conocer el mismo.
Conocer si una persona está afiliada al EPS
Según la información reflejada en la página de la Nueva EPS, el servicio realiza más de 100.000.000 de atenciones al año, con presencia en 1.117 de los 1.125 municipios existentes en el país. Asimismo, ofrece diversas opciones a las que podrá aplicar según sus condiciones.
Para conocer si una persona está afiliada al EPS, existe una serie de métodos según la página web oficial. El más sencillo y recomendado por la organización es mediante la aplicación, que puede descargar en su teléfono móvil sin costo alguno.
Además de la aplicación, puede comunicarse con la línea gratuita nacional del Régimen Contributivo marcando el 01 8000 954400, en donde lo atenderá un representante oficial.
En caso de que desee realizar el trámite a través de internet, debe ingresar al sitio web oficial de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Sin embargo, para retirarse, trasladarse, modificar sus datos o su estado de afiliación, deberá recurrir a la EPS donde se presenta la afiliación.
![Jornada de afiliación de Capital Salud](https://www.eltiempo.com/files/article_content_new/uploads/2022/08/18/62feb0f40898f.jpeg)
Existen diversos métodos para conocer el estado de afiliación de manera virtual.
La última vía a la que puede recurrir es por medio de los canales de atención oficial, indicadas en una sección apartada del sitio web de la Nueva EPS.
Por otro lado, desde la aplicación de la Nueva EPS puede realizar diversos trámites en tiempo real, como la descarga de certificados de afiliación, duplicado de carné, certificado de incapacidades y certificado de pagos, consultar la carta de deberes y derechos y comunicarse con un representante por medio del chat que ofrece la App.