'No sigue en la mesa': González Posso sobre continuidad de 'Iván Mordisco' en diálogos

hace 2 semanas 4

Un día después de que el Comando Conjunto de Oriente de las disidencias de las Farc ratificó el mando de ‘Iván Mordisco’, el jefe de la delegación de paz del Gobierno en la mesa con el Estado Mayor Central, Camilo González Posso, aclaró en qué estado se encuentra la negociación y confirmó que en este momento dicho comandante guerrillero no hace parte del proceso de paz.

El negociador del Gobierno señaló que en este momento la prioridad es fortalecer el proceso de diálogo y ratificar acuerdos que se firmaron en San Vicente del Caguán a principios de este mes con aquellos frentes de las disidencias que tienen representantes en la mesa.

“Las estructuras del Emc del Cauca no están en la mesa, no hay cese del fuego con ellos y la política del Gobierno es de sembrar la paz con la gente y que la Fuerza Pública cumpla su tarea constitucional”, señaló.

Sin embargo, González Posso no descartó que en el futuro se puedan tener delegados de los frentes del Cauca. “En todo momento lo hemos dicho, con Iván Lozada estaríamos dispuestos a hablar, pero después de su declaración no sabemos en dónde se ubica”, agregó.

“Iván Lozada está fuera de la mesa (...) En este momento están congeladas las conversaciones y no se han configurado condiciones para hablar nuevos diálogos por fuera de la mesa”, puntualizó.

Fuertes combates entre Ejército y disidencias de la estructura residual 'Jaime Martínez' en zona rural de Jamundí.

Fuertes combates entre Ejército y disidencias de la estructura residual 'Jaime Martínez' en zona rural de Jamundí.

Foto:Santiago Saldarriaga Quintero / EL TIEMPO

Hay que recordar que Andrey Avendaño, exjefe negociador del Emc, aseguró el pasado fin de semana que había un amplio sector que desconocía el liderazgo de ‘Mordisco’ y que incluso se le iba a informar de esto a través de un documento.

Sobre el cese del fuego con ese grupo -que se suspendió en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño- dijo que hay que actualizar la situación jurídica y el decreto de la tregua firmado por el presidente Petro.

Finalmente, señaló que si se tienen en cuenta los frentes que siguen en la negociación (el bloque del Magdalena Medio y el frente 33, además del frente Jorge Briceño y algunos miembros de la Carolina Ramírez), se estima que actualmente se negocia con la mitad de las disidencias.

“Lo importante es que el sector que se mantiene en la mesa está firme con los acuerdos y estamos en una agenda muy detallada de diálogos regionales”, subrayó.

Los miembros de la delegación de Gobierno confirmaron que el próximo ciclo de negociaciones será en junio y no en mayo, como se había programado inicialmente.

CAMILO A. CASTILLO

REDACCIÓN POLÍTICA

Más noticias

Read Entire Article