Nariño amaneció incomunicado por bloqueo de transportadores de carga en la vía Panamericana

hace 2 días 2

Más de 12 horas completó incomunicado el departamento de Nariño con su capital Pasto con el interior del país y la vecina república del Ecuador, por un bloqueo que realizan los transportadores de carga de Nariño en la vía Panamericana. Señalan el supuesto incumplimiento de compromisos adquiridos con el Gobierno Nacional.

Conforme a los criterios de

Los bloqueos a la movilidad de toda clase de vehículos se adelantan en el puente internacional de Rumichaca, al igual que en la vía Panamericana a la altura del Alto de Daza que comunica a las ciudades de Pasto con Popayán.

En la madrugada de este martes los transportadores mantienen el bloqueo en la frontera entre Colombia y Ecuador, al tiempo que hay cierre parcial en el sector Alto de Daza, a 12 kilómetros de la ciudad de Pasto.

Según el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), seccional Nariño, Andrés Charfuelán, “no tenemos las garantías necesarias para poder transportar”.

Recalcó que más de 2.500 camiones y tractomulas se encuentran realizando un plantón o manifestación pacífica desde las 7:00 de la noche del lunes primero de julio, “por varios incumplimientos y por situaciones muy complejas en nuestro sector”.

El directivo dijo que el gremio transportador de carga en Nariño espera que haya acercamientos con funcionarios del Gobierno Nacional, de manera específica con los ministerios del Interior, Transporte y Defensa.

Indicó que desde este martes se van a unir a la protesta los transportadores de pasajeros, por lo que se teme una parálisis total del transporte en Nariño, cuyas consecuencias serán nefastas para la ya muy debilitada economía regional.

“El plantón irá hasta que el Gobierno Nacional tenga el compromiso y la voluntad de solucionar los puntos que hemos planteado”, añadió.

Los transportadores de carga han mostrado su inconformismo con los constantes aumentos en el precio de la gasolina, el precio de los fletes, las permanentes protestas 

de los indígenas en la vía entre Cali y Popayán, entre otros temas.

Entre la noche del lunes y madrugada de este martes por el cierre de la vía Panamericana se registraron grandes inconvenientes en la operación retorno, no obstante que se permitió el flujo vehicular de manera transitoria.

Por su parte el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, ante el complejo panorama en la movilidad declaró que “continuamos en el Puesto de Mando Unificado buscando soluciones al bloqueo de la ACC Nariño”.

De acuerdo con el anuncio del mandatario seccional “nuestro compromiso es con el anhelo de todos los nariñenses de tener sus vías abiertas, por eso, hemos habilitado un canal de diálogo social permanente que ha reducido los bloqueos en las carreteras”.

Aseguró que con los transportadores existe un consenso sobre los temas que han expuesto, “mi invitación a la ACC Nariño es a dialogar sin generar ninguna afectación al tránsito y movilidad de las familias nariñenses que necesitan retornar a su hogar en este puente festivo”.

A pesar de la solicitud del gobernador el gremio transportador determinó dar paso provisional de vehículos en el sector Alto de Daza, donde durante la noche del lunes más de 1.500 vehículos particulares y de servicio publico estaban a la espera de poder continuar su recorrido en ambos sentidos.

El alcalde de Pasto, Nicolás Toro, tras dialogar en la noche del lunes con los directivos de la ACC indicó que les pidió que se garantice la movilidad hacia la capital de Nariño, “porque mucho hemos sufrido con las tomas a la vía Panamericana en el Cauca”.

Dijo que se van a tomar una serie de medidas como declarar la emergencia hospitalaria en Pasto “porque hay hospitales que tienen en este momento una gran complejidad en la atención de los pacientes”.

La otra medida se relaciona con la expedición de un decreto de restricción para la venta de combustible en más de 40 estaciones de servicio para vehículos oficiales y particulares, teniendo en cuenta que el ingreso de combustible a la región se paraliza.

MAURICIO DE LA ROSA

Especial para EL TIEMPO

Pasto

Read Entire Article