En Barranquilla ya se comercializa y aplica la vacuna contra el dengue: no es apta para todos

hace 2 días 2

La vacuna contra el dengue llegó a Colombia y desde ya se comercializa y se aplica en Barranquilla, por parte de privados. Se trata de Qdenga, un biológico del laboratorio japonés Takeda.

Conforme a los criterios de

En las últimas horas se dio conocer el uso de este recurso en la capital del Atlántico, precisamente en un departamento donde se registran 2.983 casos, 33 de ellos de gravedad y dos muertes por esta enfermedad.

El valor para acceder a la vacuna en Barranquilla es de 350 mil pesos y tiene una efectividad superior al 90 por ciento. Desde el sector salud, señalan que es capaz de enfrentar las cuatro variantes del dengue.

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó la vacuna Qdenga en octubre de 2023 para menores entre los 6 y 16 años de edad en países donde el virus se haya convertido en un problema grave de salud pública.

Un mes después del pronunciamiento de la OMS, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) la aprobó para contrarrestar la problemática en Colombia.

En el país, según especialistas, la inyección se puede aplicar en personas de 4 a 60 años, que sean susceptibles a contraer el dengue y sin importar si ha tenido o no la enfermedad. Esto último, con base en estudios.

Adicionalmente, para completar el esquema, se deben aplicar dos dosis en un plazo de tres meses.

La Alcaldía de Barranquilla pidió a la comunidad estar alerta ante la aparición de las enfermedades.

La Alcaldía de Barranquilla pidió a la comunidad estar alerta ante la aparición de las enfermedades.

Foto:Cortesía Comunicaciones Alcaldía de Barranquilla

Recomendaciones de las autoridades

Las contraindicaciones establecen que la vacuna Qdenga no es apta para personas con enfermedades inmunológicas, en estado de embarazo, con cáncer y con tratamientos que bajan las defensas.

El virus del dengue se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembra infectadas, del mosquito Aedes Aegypti, sin embargo, en 2023 en Europa se observó un aumento de la transmisión local del dengue mediante el Aedes albopictus (mosquito tigre), algo que ha generado preocupación en las autoridades de salud a nivel mundial.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias instan a la comunidad a mantener la vigilancia y adoptar medidas preventivas, como la eliminación de criaderos de mosquitos, el uso de repelentes y la consulta médica ante la presencia de síntomas sospechosos de dengue.

Deivis López Ortega

Corresponsal de EL TIEMPO

Barranquilla

Más noticias:

Read Entire Article