Millonario aporte de EE. UU. para la cárcel subregional de sindicados en el Bajo Cauca

hace 1 mes 3

La Gobernación de Antioquia dio a conocer que en el municipio de Tarazá será construida la cárcel subregional para sindicados del Bajo Cauca, proyecto que busca aliviar el hacinamiento que hay en las estaciones de Policía de la subregión.

Se trata de un proyecto con tendrá una inversión de 1.5 millones de dólares que serán aportados por el gobierno de Estados Unidos, a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por su sigla en inglés).

“Se iniciarán los trabajos de construcción del nuevo centro transitorio para sindicados en Tarazá, con el objetivo de garantizar un entorno más digno y seguro para los internos”, señaló Luis Eduardo Martínez, secretario de Seguridad de Antioquia.

La construcción dará cumplimiento a la Sentencia SU-122-22 de la Corte Constritucional que orden a los gobernadores y alcaldes a solucionar el problema del hacinamiento que se presenta en estaciones.

La Personería de Bogotá ha denunciado en varias ocasiones el hacinamiento en uris de la ciudad.

Hacinamiento.

Foto:Cortesía Archivo EL TIEMPO

Elizabeth Powers, jefe de la división de Estado de Derecho y Aplicación de la Ley de INL, quien estuvo en Medellín durante el primer encuentro de socialización de esta iniciativa, manifestó que el hacinamiento que se vive en estos lugar de la subregión  representa un riesgo para los derechos humanos de los detenidos, por lo que se hace necesario un espacio digno para ellos.

“Por esta razón, el gobierno de los Estados Unidos está apoyando esta importante iniciativa, destinada a solucionar la problemática de sobrepoblación en las comisarías”, dijo la jefe.

Este proyecto, que impactará a los seis municipios que conforman el Bajo Cauca antioqueño, estará acompañado por iniciativas de sustitución de cultivos ilícitos, especialmente en Tarazá, Cáceres y Valdivia, donde la actividad ilícita es predominante.

MEDELLÍN

Read Entire Article