La pelea en Cámara en medio de debate por las tarifas de energía en el Caribe

hace 1 semana 32

En medio del debate de control político por tarifas de energía en el Caribe hubo un duro choque entre los representantes Wadith Manzur (Conservador) y Cha Dorina Hernández (Pacto Histórico) por cuenta de las responsabilidades en los altos costos que viven los pueblos del caribe. 

El choque comenzó por las declaraciones de Hernández, que responsabilizó al gobierno Duque y a los congresistas de esa legislatura por haber incluido una tarifa de energía diferencial en el plan nacional de desarrollo de dicha administración. 

"Necesitamos eliminar esa tarifa que los congresistas que estuvieron aquí en el período pasado aprobaron en la ley del Plan Nacional de Desarrollo de Duque, y no pueden decir que no se dieron cuenta", fue el reclamo que le hizo Hernández ante los reclamos de la bancada de la costa Caribe al actual gobierno. 

El representante Manzur fue uno de los que le respondió a Hernández, precisamente este fue uno de los representantes repitentes, que estuvo hace cuatro años y ahora. "Uno no puede ser tan básico en esta vida", le dijo el conservador a la primera representante palanquera de la historia del país. 

​“Qué flojo acusar a los congresistas del período anterior de tener la culpa de lo que sucedió en materia de las pérdidas en el territorio nacional. Investigue y estudie, fue una resolución Creg del 2018, antes de votarse el plan nacional de desarrollo, la que estipuló los temas de las pérdidas", complementó Wadith Manzur. 

Las declaraciones de Manzur no tuvieron buen recibo en las filas del Pacto Histórico. Cha Dorina Hernández pidió un derecho a réplica, que inicialmente fue ignorado por la mesa directiva. Esto causó que varios miembros de la bancada de gobierno protestara de manera airada. 

​"Réplica, réplica", comenzó a gritar el representante Alejandro Ocampo, que se paró a gritar en medio del pasillo pidiendo esta figura a favor de la representante pues "la mencionaron directamente dos veces". También el representante Alfredo Mondragón protestó ante los comentarios. En el intercambio de comentario, Manzur se mantuvo en que debían estudiar más frente a las acusaciones. 

​Al final, a pesar del desorden que duró varios minutos, los ánimos se calmaron y el debate continuó. La conclusión final fue a cargo del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, que reiteró el compromiso para abordar esta crítica situación en el Caribe. 

Read Entire Article