La inteligencia artificial puede adivinar si usted es demócrata o republicano: ¿cómo?

hace 1 semana 3

Recientemente, un estudio llevado a cabo en Estados Unidos advirtió sobre los alcances de la inteligencia artificial y los riesgos que esto puede suponer para la privacidad. De acuerdo con la investigación, un sistema es capaz de predecir la orientación política de una persona solamente a través de una foto de su rostro. Ante esto, se encendieron algunas alarmas por el tema de la privacidad.

Desde hace tiempo, la IA es un tema relevante en la agenda norteamericana y mundial. Dado el nivel de avance que tuvo en el último tiempo y las capacidades que sorprendieron tanto a expertos como a usuarios casuales, parece no quedar claro cuál es el límite de su alcance y cómo será el desarrollo que alcanzará en el mediano plazo.

En ese sentido, un estudio reciente, que fue publicado en American Psychologist y citado por Fox News, encendió varias alarmas en los autores. De acuerdo con lo que indicaron, un sistema de inteligencia artificial realizó predicciones sobre las orientaciones políticas de los participantes solamente basándose en fotos de sus rostros y alcanzó una buena efectividad.

Según indicó Michal Kosinski, autor de la investigación, al citado medio, el estudio contó con 591 participantes, quienes llenaron un cuestionario sobre orientación política y luego prestaron sus rostros para imágenes que fueron utilizadas por el algoritmo de reconocimiento facial VGGFace2. Para tomar las fotos, los investigadores pidieron quitar cualquier accesorio como joyas, piercings, o incluso barba, para que la IA pudiera analizar los rasgos faciales sin interrupciones.

El proceso se trató, básicamente, de comparar los rasgos de los participantes con una base de datos que indicaba patrones comunes en los rostros de demócratas y republicanos. El resultado trajo preocupación sobre la privacidad de las personas.

Los participantes prestaron su rostro para fotos que fueron analizadas por una inteligencia artificial.

Los participantes prestaron su rostro para fotos que fueron analizadas por una inteligencia artificial.

Foto:Gentileza American Psychologist

Preocupación por el resultado de la inteligencia artificial para determinar la orientación política en Estados Unidos

A pesar de que no se difundieron los porcentajes exactos de aciertos por parte del algoritmo, el mencionado autor del estudio aseguró que una IA puede adivinar la orientación política de una persona según su rostro con la misma efectividad que un reclutador puede determinar durante una entrevista laboral qué tan bueno es un candidato. En ese sentido, los investigadores llamaron a las personas a tener cuidado con la difusión de sus imágenes y con la privacidad, ya que estos usos de la inteligencia artificial podrían ser aprovechados de diferentes maneras.

Read Entire Article