La empresa que decidió abrir y establecerse en Barranquilla ‘atraída’ por el sol

hace 4 meses 7

Justo cuando Barranquilla le apuesta a la transición energética, recibe un nuevo proyecto que enfocado en el uso de energías limpias, la generación de empleo y abrirse a nuevas áreas como la agrícola.

(Lea también: Distrito mantiene vigente la restricción a circulación de motocicletas en Barranquilla)

Se trata de Bureau Veritas, una compañía internacional reconocida por sus servicios de inspección, certificación y pruebas que abrió un laboratorio en un sector estratégico de la ciudad para fortalecer su sostenibilidad e innovación.

Barranquilla fue una muy buena decisión, porque estamos pensando en este tema de la generación de nuestra propia energía, de ser autosostenibles

Según explica la administradora de los laboratorios de la empresa, Marilyn Muñoz, la ubicación estratégica de Barranquilla, con su exposición solar durante todo el año, lo convierte en el lugar ideal para llevar a cabo proyectos de esta naturaleza.

“Barranquilla fue una muy buena decisión, porque estamos pensando en este tema de la generación de nuestra propia energía, de ser autosostenibles. El hecho que tengamos energía solar todo el tiempo, todo el año, el hecho de estar en una ubicación muy cerca al puerto, el hecho de que Barranquilla se está perfilando con una economía creciente, nos hizo pensar en Barranquilla como una opción”, destaca Muñoz.

Y es que, según cifras oficiales, este laboratorio en la capital del Atlántico cuenta con un sistema de generación fotovoltaica, lo que permite obtener por este medio el 37 % de la energía para su funcionamiento, generando así 157 MWH en el primer año, y contribuyendo significativamente a la reducción de los gases de efecto invernadero.

“Bureau Veritas está trabajando fuertemente en ese ámbito de la descarbonización. De hecho, aunque nuestros laboratorios se dedican a la inspección y análisis de muestras de combustibles, porque el combustible sigue siendo nuestro fuerte en el país, estamos encaminados en lo que el mundo está: lograr la descarbonización y el uso de energías mucho más limpias”, expresa la mujer.

Equivale a plantar 1.100 árboles

Es así como no solo abarca la generación de energía solar, sino también el control de la huella de carbono y el control de emisiones.

En ese sentido, para la compañía europea, el laboratorio de Barranquilla se perfila como “un faro de innovación y ejemplo en el país y la región”, al implementar programas de eficiencia energética, con un enfoque particular en la generación de energía a través de fuentes limpias, como la solar.

Esta estrategia de funcionar a partir de energía solar se estima que tenga como impacto la reducción de 206 toneladas de CO2 en 10 años, lo que equivale a plantar más de 1.100 árboles en la misma década.

Con estos datos, se basan en lo que establece EPM, experto en sistemas de generación fotovoltaica.

Laboratorio Barranquilla

Sistema le permite generar el 37 % de su energía para operar.

“Es el primer laboratorio en Barranquilla, una ciudad que tendrá como ventaja su fortalecimiento como centro de conocimiento de investigación, tanto en el ámbito de la descarbonización como de la transición energética”, agrega Muñoz.

Este nuevo espacio, que le permite cubrir regiones claves del territorio nacional, se suma a los más de 370 laboratorios que tiene la empresa a nivel internacional, de los cuales 30 se encuentran en Latinoamérica.

El de Barranquilla, localizado junto al río Magdalena, quedó con la capacidad de realizar análisis de combustibles sólidos como carbón y coque, combustibles líquidos como petróleo y sus derivados; gasolina, diésel y combustibles de aviación, además de combustibles derivados de fuentes orgánicas.

En el caso del análisis de biocombustibles como etanol y biodiesel, el evaluar y analizar la calidad, composición y características lo consideran esencial para garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad y regulaciones aplicables. Otro de los servicios que ha tomado mucha fuerza e importancia es el servicio de calibración de grandes volúmenes, según cuenta.

Generación de empleo

Tenemos cerca de 20 analistas, entre químicos e ingenieros químicos

En estos procesos cuentan con más de 80 métodos acreditados y cuyas pruebas son realizadas únicamente con personal de químicos e ingenieros químicos barranquilleros.

“Esto también ha sido una gran oportunidad para la ciudad, porque hemos contratado mucha mano de obra. Tenemos cerca de 20 analistas, entre químicos e ingenieros químicos, y mano de obra no calificada son como unas 30 personas en toma de muestras, que serían técnicos y bachilleres, para un total de 50 personas”, indica la administradora.

Además, a nivel nacional, ha venido acompañando a diversas organizaciones en la implementación de planes y acciones para contribuir a la descarbonización. Esto ha incluido el diseño de proyectos de energía renovable, certificaciones de cumplimiento, contratación de cadenas de suministros globales y confiables, entre otros.

Marilyn Muñoz reporta que ya no solo el clima se ha convertido en una ventaja que brinda la ciudad, sino también su zona portuaria, toda vez que los tiempos de respuesta se han reducido a un día, e incluso, cuestión de horas.

Laboratorio Barranquilla

Por ejemplo, en el caso de un ensayo de diésel, anteriormente los clientes debían enviar la muestra al laboratorio de Bogotá ante la ausencia de una planta en la región, más los gastos por transporte eran detalles que generaban complejidad en el proceso.

(Además: El duro golpe al tráfico de droga en Atlántico: hallan más de una tonelada de marihuana)

Adicionalmente, Muñoz señala que cuentan con nuevos clientes al trabajar en la ampliación del portafolio de servicios, aumentando la cobertura de los análisis ya existentes a nivel agrícola, alimenticio y sostenibilidad.

“Otra de las cosas a las que estamos encaminados es expandirnos al área agrícola, entonces a futuro esa va a ser una de las fortalezas de Barranquilla: contar con un laboratorio en la parte agrícola y de alimentos, que no lo tiene la ciudad, hacia eso vamos encaminados en el corto plazo sería una gran innovación para la ciudad”, manifiesta Marilyn Muñoz.

Más empresas se suman a la apuesta de Barranquilla por el uso de energías limpias, sacándole provecho a sus condiciones climáticas y por ahí derecho generando empleo.

Más noticias:

Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO - Barranquilla
En X: @DeJhoLopez
Escríbeme a deilop@eltiempo.com

Read Entire Article