Intensifican estrategias contra la explotación sexual de menores en Medellín

hace 1 semana 24

Los casos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en Medellín por parte de ciudadanos extranjeros que llegan a la ciudad no paran.

En las últimas horas fue confirmada la captura de un estadounidense identificado como Brandon Seth Woody, de 51 años, quien fue hallado en un vivienda con una menor de 15 años.

La presencia de la adolescente con el extranjero fue reportada por un habitante del barrio San Isidro, en Aranjuez.

(Puede leer: Acusan a Policía de abusar sexualmente de una mujer investigada por tráfico de droga)

En la denuncia realizada se indicaba que habían entrado a una casa ubicada en la carrera 51B con calle 93, por lo que unidades de la Policía se desplazaron al sitio.

Barrio San Isidro donde fue encontrado el ciudadano estadounidense con la menor de 15 años

Barrio San Isidro donde fue encontrado el ciudadano estadounidense con la menor de 15 años

Foto:Denuncias Antioquia

“Al llegar se verifica que se trata de una casa turística en arriendo, el cuadrante toca en repetidas ocasiones, el extranjero se tarda en abrir. Al verificar logran visualizar a una joven, al parecer, menor de edad, se constata y efectivamente la adolescente dice tener 15 años, se procede a dar captura al ciudadano extranjero”, reza el reporte.

La menor fue llevada a la Comisaría de Familia para el restablecimiento de derechos, mientras que el estadounidense fue capturado por el delito de demanda de explotación sexual con menor de 18 años.

Según la información entregada por el alcalde Federico Gutiérrez, el capturado aceptó haberle ofrecido dinero para sostener relaciones sexuales.

(Le puede interesar: La nueva zona de servicios sostenibles que tiene Medellín para el cuidado del planeta)

“Se comprueba y acepta que hay un ofrecimiento, en términos económicos, para tener relaciones sexuales. Eso se llama explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y es un delito que se paga en Colombia con hasta 25 años de cárcel”, dijo Gutiérrez.

La Policía Metropolitana ha informado que, durante este 2024, se han realizado 80 capturas por delitos sexuales en la subregión, donde 49 se han hecho efectivas en Medellín.

Dentro de esas detenciones, manifestó el general Óscar Lamprea, comandante Policía Metropolitana, con corte al pasado miércoles, iban seis ciudadanos estadounidenses.

La racha de extranjeros capturados por delitos sexuales contra menores comenzó el pasado 25 de enero, en Nueva York, EE. UU., donde fue detenido un expolicía identificado como Angad Amit Beharry, de 46 años, por comprar videos pornográficos de una bebé de 22 meses de Bello.

El caso más sonado ocurrió el 28 de marzo cuando fue detenido Timothy Alan Livington, de 36 años, quien estaba con dos menores en El Poblado. Aunque el sujeto fue dejado en libertad 12 horas después y salió del país, es buscado con una circular azul de Interpol.

Foto de las redes sociales de una familiar de Timothy Alan Livingston en la que sale con él.

Foto de las redes sociales de una familiar de Timothy Alan Livingston en la que sale con él.

Foto:Archivo particular

Fue por este caso que la Alcaldía, en articulación con el ICBF, la Fiscalía y la Policía, lanzaron una campaña para prevenir los casos de explotación sexual por parte de turistas extranjeros.

(Le recomendamos leer: Hombre señalado de asesinar a un urólogo en Medellín escribió un libro contando su caso)

Presentada en el aeropuerto José María Córdova, tiene como mensaje ‘Don't even try it, it's a crime!’. ‘¡Ni lo intentes, es un delito!’, el cual leen los viajeros que aterrizan en el terminal aéreo. La campaña llegó a otros lugares como el aeropuerto Olaya Herrera y establecimientos de La Candelaria, Laureles y El Poblado.

Además de esto, la empresa Airbnb y organizaciones como Cotelco manifestaron su apoyo a la prevención. Para el caso de Airbnb, se firmó un acuerdo de cooperación con la Alcaldía.

Campaña para prevenir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el aeropuerto José María Córdova

Campaña para prevenir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el aeropuerto José María Córdova

Foto:Alcaldía de Medellín

Para combatir estos hechos, a medidos de abril, el alcalde Gutiérrez se reunió con el embajador de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, para tratar los hechos que involucran a ciudadanos estadounidenses y consolidar una alianza para enfrentar estos delitos contra la niñez.

Fue este trabajo el que permitió la capturado de Stefan Andrés Correa, ciudadano ecuatoriano - estadounidense en el aeropuerto de Miami por explotación sexual de menores en la capital de Antioquia.

El capturado tenía nueve celulares donde contactaba a proxenetas en Medellín.

A las estrategias de prevención se sumó recientemente Margarita Gómez, gestora social de Medellín, que relanzó el programa ‘Tejiendo Hogares’, propuesta dirigida a las familias para prevenir el maltrato y el abuso sexual.

​MEDELLÍN

Read Entire Article