Detalles de la polémica capacitación de concejales antioqueños en un resort de Cancún

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Otro caso de concejales que pagaron un millonario viaje para una capacitación se dio a conocer recientemente en Antioquia.

En esta ocasión, la polémica salpica al Concejo de Santa Fe de Antioquia, quienes suscribieron un contrato por 68,5 millones de pesos con la Federación Colombiana de Autoridades, Funcionarios y Servidores Públicos (Fenasep) para realizar una capacitación en Cancún, México.

El objetivo de este contrato es “prestación de servicios logísticos para llevar a cabo una capacitación en la ciudad de Cancún dentro de la ejecución del plan de capacitación del concejo Municipal de Santa Fe de Antioquia”.

El viaje se dio entre el 4 y el 7 de abril e incluyó los tiquetes aéreos de 11 concejales, el alojamiento en acomodación doble en un lujoso resort llamado Hotel Occidental Costa Cancún, la alimentación y las capacitaciones.

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Además, se conoció que otro concejal que iba a viajar no pudo salir del país debido a una demanda de alimentos que tiene vigente.

Este medio tuvo acceso al contrato y llama la atención el eje temático de dicha capacitación, el consiste en capacitar sobre “Responsabilidades de los concejales como servidores públicos, Régimen municipal, Funcionamiento del Concejo, Gestión de proyectos y financiación para el desarrollo en el marco de la cooperación internacional y Plan de desarrollo municipal”.

De acuerdo con los documentos analizados, fue la empresa Fenasep la que en febrero de este año les envió una carta a los cabildantes proponiéndoles dicha capacitación.

“Fenasep, dedicada a la capacitación y actualización de las autoridades públicas, viene realizando un ciclo de seminarios para concejales y autoridades públicas, en los que queremos que ustedes participen, esta vez la invitación especial es al seminario presencial: Funcionamiento de concejos municipales, control político, proyectos de desarrollo regional, planes de ordenamiento territorial – POT, gestión de proyectos y financiación para el desarrollo en el marco de la cooperación internacional”, dice la carta. 

Esta misma empresa, tuvo un contrato este año con el Concejo de Cota (Cundinamarca) por 35 millones de pesos para una capacitación en San Andrés Islas en marzo.

De acuerdo con este contrato, los corporados asistieron al Seminario Funcionamiento de concejos municipales, control político, proyectos de desarrollo regional, planes de ordenamiento territorial-POT, que tuvo lugar los días 14, 15, 16 y 17 de marzo de 2024.

Segundo caso en Antioquia

Hace dos semanas se dio a conocer el viaje de 11 de los 13 concejales de Sabaneta, Antioquia, a una capacitación en Turquía y Emiratos Árabes por un costo de 350 millones de pesos.

​Según argumentaron, se trata del Curso nacional e internacional sobre urbanismo y desarrollo urbano, desarrollo sostenible, turismo, oportunidades de inversión y comercio, con base en experiencias y prácticas exitosas internacionales para promover el intercambio cultural y de conocimientos “con el fin de fortalecer las capacidades técnicas y de gestión en el desarrollo de proyectos y políticas innovadoras en el municipio de Sabaneta”.

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