Huracán Beryl entrará al Caribe como categoría 4: ¿qué tan cerca pasará de Colombia y qué departamentos se verán impactados?

hace 2 días 3

El huracán Beryl se ha fortalecido a categoría 3 y avanza hacia el occidente. Se espera que mañana cruce las Antillas Menores e ingrese al mar Caribe como categoría 4. Su trayectoria prevé un paso cerca de las Antillas Mayores sin impacto directo en Colombia. El martes estará cerca de La Guajira, con posibles afectaciones en condiciones marítimas, aumento de precipitaciones y ráfagas de viento en el norte del país. 

Conforme a los criterios de

La Mesa Técnica de Alertas por Ciclones Tropicales del país emitió una alerta en categoría de ‘Aviso’ para el departamento de La Guajira. Además, emitió una alerta de ‘Vigilancia’ para los sectores central y occidental del litoral Caribe colombiano (Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó) y para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Fotografía satelital cedida por La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) a través del Centro Nacional de Huracanes

Fotografía satelital cedida por La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) a través del Centro Nacional de Huracanes de Beryl avanzando por el Atlántico.

Foto:EFE

Actualmente en el mar Caribe, se observa una altura de la ola significativa de 1.0 a 2.6 metros y vientos de dirección este-noreste con velocidades de 17 a 30 nudos.

Se prevé influencia del Huracán Beryl durante las próximas 48 horas, por lo que se espera un paulatino aumento de la altura del oleaje y la velocidad del viento, especialmente para la zona norte del litoral Caribe colombiano y no se descarta se presenten condiciones de tormenta tropical para la zona marítima y costera de La Guajira, por lo cual se emite alerta de aviso para este sector.

Por el momento, permanece activo el Plan Nacional de Respuesta por Ciclones Tropicales y las distintas entidades encargadas del monitoreo y la respuesta ante esta emergencia (Ideam, UNGRD, Dimar, Aeronáutica y Fuerza Aérea) solicitaron “mantener activos los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de preparación para la respuesta, teniendo en cuenta que el huracán Beryl ingresará al mar Caribe en las próximas 24 a 36 horas”.

Huracán Beryl.

Huracán Beryl.

Foto:Windy

En el caso de La Guajira, el gobierno sugirió al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres y entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, mantener activos los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de seguimiento y vigilancia en función de preparación ante posible cambio de condiciones hidrometereológicas a partir de los próximos días en el litoral Caribe Colombiano.

“Se recomienda proyectar medidas de seguridad en actividades náuticas y movilización de embarcaciones para el litoral norte del mar Caribe ante la posible afectación por altura de la ola significativa y velocidad del viento”, señaló a través de un comunicado la Mesa Técnica de Alertas por Ciclones Tropicales.

El Caribe enfrentará este año una temporada atípica de huracanes

La fuerte variabilidad climática que el mundo ha visto este año con temperaturas que rompen récords, inundaciones mortales, fuertes lluvias y extensas sequías parece que se va a mantener, pero ahora con la alerta de que durante el segundo semestre de este año podríamos presenciar una temporada de huracanes por encima de los promedios, según las estimaciones de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

La temporada de huracanes se desarrolla entre el 1° de junio y el 30 de noviembre de cada año. Durante estas fechas las condiciones climatológicas aumentan la posibilidad del surgimiento de ciclones tropicales que, en algunos casos, al fortalecerse se convierten en huracanes.

Imagen satelital del paso de la tormenta tropical Beryl por el Atlántico Tropical.

Imagen satelital del paso de la tormenta tropical Beryl por el Atlántico Tropical.

Foto:Ideam

Y en cada temporada, la NOAA emite un pronóstico basado en la información disponible sobre cómo podría comportarse dicha temporada. Este 2024, hay un 85% de probabilidad de una temporada por encima de lo normal; frente a un 10 % de probabilidad de una temporada casi normal y un 5 % de probabilidad de una temporada por debajo de lo normal. Es decir, lo más probable es que tengamos una temporada con mayor impacto.

En ese sentido, lo que se espera es un total de 17 a 25 tormentas con nombre (vientos de 63 km/h o más) cuando lo normal son 14; un total de 8 a 13 huracanes (vientos de 119 km/h o más) cuando lo normal son 7; y un total de 4 a 7 huracanes mayores (Categoría 3, 4 o 5; vientos de 179 km/h o más), cuando lo normal son 3.

Siga en vivo la trayectoria del huracán Beryl

EDWIN CAICEDO

Periodista de medioambiente y salud

@CaicedoUcros 

Read Entire Article