Huracán Beryl ha incrementado los vientos máximos sostenidos alcanzando la categoría 4: Colombia implementa más de 5 medidas de contingencia

hace 2 días 2

El que se ha convertido en el huracán más fuerte del Océano Atlántico registrado en el mes de junio, avanza en dirección a las islas del Caribe. Esto, luego de que pasara de la etiqueta ''depresión tropical" a huracán de categoría 3 en menos de 48 horas, y posteriormente ascendiera a categoría 4.

Conforme a los criterios de

El Ideam advierte que para la costa Caribe colombiana no hay influencia de este fenómeno natural sobre las condiciones de tiempo (lluvias y vientos), pero insiste en la necesidad de preparación y alistamiento de la población en los próximos días.

HURACAN-B

En consecuencia, la  Mesa Técnica de Alertas por Ciclones Tropicales compuesta por el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales); la Dirección General Marítima; la Dimar (Dirección Marítima); Ungrd (Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres); la Aeronáutica Civil y la Fuerza Aérea Colombiana, Informaron en un comunicado conjunto que el Gobierno de Colombia adoptó varios mecanismos para minimizar los posibles efectos del huracán Beryl.

“El huracán Beryl ha incrementado los vientos máximos sostenidos alcanzando ahora la categoría 4; continúa su avance hacia el occidente. Se espera que ingrese al Mar Caribe. Su trayectoria prevé un paso cerca de las Antillas Mayores sin impacto directo en Colombia", afirmaron.

Las autoridades tienen puesta la lupa en La Guajira. De acuerdo con expertos hoy martes el huracán estará cerca de este territorio, con posibles afectaciones en condiciones marítimas, aumento de precipitaciones y ráfagas de viento en el norte del país.

En consecuencia, las autoridades nacionales emitieron “alerta de AVISO para el departamento de La Guajira". Los expertos no descartan que se presenten condiciones de tormenta tropical para la zona marítima y costera del departamento. 

El Servicio Meteorológico Nacional no descarta que en las próximas horas alcance la categoría 3.

....

Foto:EL UNIVERSAL / GDA

“Se emite alerta de VIGILANCIA para los sectores central y occidental del Litoral Caribe colombiano (Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó) y para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina", agrega la información oficial.

Según informaron “actualmente, en el mar Caribe se observa una altura de la ola significativa de 1.0 a 2.6 metros (Mar 3-5), vientos de dirección este-noreste con velocidades de 17 a 30 nudos (Fuerza 5-7), por lo que se prevé influencia del Huracán Beryl durante las próximas 48 horas y se espera un paulatino aumento de la altura del oleaje y la velocidad del viento, especialmente para la zona norte del litoral Caribe colombiano". 

El plan de las autoridades ante Ciclones tropicales

Por su parte, el Gobierno Nacional de Colombia ha anunciado una serie de medidas inmediatas ante la proximidad del huracán Beryl hacia el mar Caribe. Entre estas medidas se destaca la activación continua del Plan Nacional de Respuesta por Ciclones Tropicales, con el objetivo de coordinar y fortalecer las acciones de preparación y respuesta ante eventos meteorológicos adversos. 

Asimismo, se sugiere a las autoridades mantener activos los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de preparación pertinentes, dado que se anticipa que el huracán Beryl ingresará al mar Caribe en las próximas 24 a 36 horas.

Por otro lado, se insta específicamente a las autoridades regionales a permanecer atentas a los comunicados especiales y alertas emitidas por las entidades de la mesa técnica de alertas por ciclones tropicales, con el fin de estar preparadas para cualquier eventualidad. 

Además, se recomienda al Comité Departamental de Riesgos y entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo en La Guajira mantener activos los protocolos y planes de contingencia. Esto se realiza en previsión de posibles cambios en las condiciones hidrometeorológicas en el Litoral Caribe Colombiano en los próximos días, especialmente en el departamento de La Guajira.

Por otra parte, se aconseja proyectar medidas de seguridad específicas para actividades náuticas y movilización de embarcaciones en el litoral norte del Mar Caribe. Esto es debido a la posible afectación por la altura de la ola significativa y la velocidad del viento asociadas al huracán Beryl. 

Aunque los pronósticos del Ideam indican que actualmente no hay influencia directa de este sistema sobre las condiciones de tiempo, la entidad enfatiza en la importancia de mantenerse preparados y alertas para los próximos días, en línea con las recomendaciones y actualizaciones continuas de las autoridades competentes.

Read Entire Article