Hombre denunció a Boeing y apareció muerto: ‘Si me pasa algo, no es suicidio’

hace 3 meses 7

John Barnett trabajó 32 años en la empresa fabricante de aeronaves Boeing, hasta 2017 cuando se jubiló. El exempleado presentó en repetidas ocasiones su preocupación por los estándares de calidad y emprendió una larga acción legal contra la compañía estadounidense. Estaba previsto que el hombre se sometiera a un nuevo interrogatorio el pasado fin de semana; sin embargo, fue hallado muerto en su carro. 

Esto se sabe

Barnett se encontraba testificando contra Boeing, pero fue encontrado el sábado pasado sin signos vitales en su vehículo en Carolina del Sur. Según autoridades locales, "el sujeto tenía una herida de bala que, al parecer, fue autoinfligida". 

No obstante, ante su repentina muerte, una amiga de la familia comunicó a los medios internacionales y expresó que no creía esa versión, porque antes había hablado con él y le hizo una importante advertencia.

El hombre había sido gerente de control de calidad en la multinacional y estuvo en sus plantas de Everett, Washington y North Charleston. Tras su jubilación, expuso las prácticas irregulares de fabricación.

La mujer identificada como Jennifer habló con la cadena de televisión 'WPDE' y contó que su amigo fue a visitarla y comenzaron a hablar sobre lo que se venía en el juicio. Según sus propias palabras: “No le preocupaba la seguridad, porque se lo pregunté directamente”.

“Le dije: ‘¿no tienes miedo?’ Y él dijo: ‘no, no tengo miedo, pero si me pasa algo, no es suicidio", agregó. 

Ella aseguró que no cree lo que pasó, porque "él era un hombre que amaba demasiado la vida y quería mucho a su familia y hermanos como para hacerles pasar por eso". 

Detalles sobre su muerte

De acuerdo con el informe forense, Barnett, de 62 años, murió el 9 de marzo por "lo que parece ser una herida de bala autoinfligida". El hombre se alojaba en un hotel y se había ido a Charleston, Carolina del Sur, para entrevistas legales. Sus abogados trataron de comunicarse con él y no tuvieron respuesta de su parte; por esta razón, solicitaron a la Policía hacer un control.

Según 'The New York Post',  un miembro del personal encontró el cuerpo del exempleado en su camioneta, con un arma en la mano y con una herida en la cabeza. 

El Departamento de Policía local comunicó que se realizan las investigaciones preliminares para determinar la causa exacta de su muerte "junto con cualquier hallazgo importante que pueda arrojar luz a las circunstancias que lo rodean". 

John Barnett, exempleadode la compañía estadounidense Boeing.

John Barnett, exempleadode la compañía estadounidense Boeing.

Foto:Redes sociales. 

En diálogo a 'CNN', los abogados Robert Turkewitz y Brian Knowles describieron cómo era Barnett. "John estaba en medio del proceso de declaración en su caso de represalia como informante, el cual finalmente estaba llegando a su fin. Estaba de muy buen humor y tenía muchas ganas de dejar atrás esta fase de su vida y seguir adelante. No vimos ningún indicio de que se quitaría la vida", expresaron. 

Su familia también dio su declaración y expresaron a 'NPR': "Él ansiaba ir a la corte y esperaba que eso obligara a Boeing a cambiar su cultura".

¿Qué denunció? 

Todo eso se da por algunas preocupaciones de la Administración Federal de Aviación (FAA) y denuncias que las personas han hecho a la compañía Boeing "por fallas en sus aviones" y la batalla judicial que enfrentaba John Barnett. 

La empresa está en la mira por un incidente que ocurrió en enero, cuando una puerta de salida de emergencia se despegó, después de despegar del Aeropuerto Internacional de Portland. 

En 2019, Barnett expresó a 'BBC' que los trabajadores, bajo presión, había instalado piezas que no cumplían con los estándares de calidad. Además, de señalar graves problemas con sistemas de oxígeno. 

El exempleado se preocupó por los procedimientos de montaje que ponían en riesgo a las personas y alertó sobre lo que pasaba. La empresa siempre negó sus declaraciones, según medios internacionales. 

Según el hombre, "se habían cogido materiales de mala calidad de contenedores chatarra y se habían instalado en los aviones". También, reveló que las pruebas de oxígeno mostraron una tasa de fallos del 25 por ciento. Es decir, cuatro de las máscaras no podían funcionar correctamente ante cualquier accidente. 

El momento en el que un avión en Villavicencio se accidenta

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CAMILA SANCHEZ FAJARDO

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

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