'Gobierno debe respetar las reglas de la Constitución': Velasco sobre propuesta de constituyente

hace 2 semanas 22

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que el Gobierno Nacional no medita saltarse los pasos que están establecidos por la Constitución para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. El funcionario intentó calmar las aguas luego de unas recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro en las que abrió dudas respecto al mecanismo que podría usarse.

"Este gobierno, no solo como proyecto político, sino como institución, ayudó a crear la Constitución del 91, y debe ser respetuoso con las reglas. Este gobierno se hizo elegir con las reglas de la Constitución y con las leyes actuales y por supuesto debe respetarlas", dijo Velasco en W Radio.

Luis Fernando Velasco y Alejandro Chacón

Luis Fernando Velasco y Alejandro Chacón

Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO

El Presidente, en diálogo con RCN, dijo sobre el camino para llevar a una constituyente que "invitaría a mirar menos la forma que el contenido", y aseguró que el "poder constituyente" inicia con la movilización del pueblo. 

Ahora bien, el ministro del Interior calificó como valiosa la propuesta del primer mandatario, pues "en la Constitución del 91, en algunos temas centrales como la equidad, no ha sido los suficientemente desarrollada y por eso la sociedad puede intentar hacer un acuerdo para darle un impulso a esos elementos. Y por eso el Presidente habla de constituyente permanente, que es el ciudadano actuando, el ciudadano participando", agregó.

Gustavo Petro

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Foto:EFE

No obstante, recalcó que igualmente el camino para tocar la estructura de la Constitución debe hacerse a través de las reglas. "Este y cualquier gobierno debe respetarlas".

De acuerdo con la carta magna, para citar a una Asamblea Nacional Constituyente debe radicarse una ley en el Congreso y si esta es aprobada por la mayoría debe pasar a la Corte Constitucional, la cual evaluaría la legalidad de la misma y en consecuencia convocaría a los colombianos para que en una votación decidan si se realiza.

"La calle hay que atenderla, hay que escucharla, pero a la hora de hacer las reformas constitucionales, la Constitución dice cómo hacerlas a pesar de que la calle puede decirles a los gobernantes lo que quieren y desean”, puntualizó el ministro.

Juan Pablo Penagos Ramírez

POLÍTICA

Read Entire Article