Cancillería anuncia oficialmente ruptura de relaciones diplomáticas con el Estado de Israel

hace 2 semanas 27

Con un comunicado en la madrugada del 2 de mayo, la Cancillería rompió oficialmente relaciones con Israel. Esto en respuesta a la determinación anunciada por el presidente Gustavo Petro en tarima durante el día del trabajo. "Aquí delante de ustedes, el Gobierno del cambio, el presidente de la república, informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel", dijo el primer mandatario. 

​(Puede ver: Los efectos de la ruptura de las relaciones diplomáticas con Israel).

En el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores se lee que el país ha dejado clara su posición frente a lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza, que incluye la búsqueda de una salida negociada. "Colombia no ha dejado de insistir, una y otra vez, en la necesidad de lograr un alto al fuego, la liberación inmediata de los rehenes, así como el ingreso regular y en las cantidades necesarias de ayuda humanitaria para la población de Gaza", dice el comunicado. 

Puede que el momento del anuncio de Petro cause sorpresa, pero su retórica contra Israel y sus amenazas hacía presagiar este desenlance.

Puede que el momento del anuncio de Petro cause sorpresa, pero su retórica contra Israel y sus amenazas hacía presagiar este desenlance.

Foto:Getty Images

En ese sentido, señaló el país que le han exigido a Israel que respete el Derecho Internacional Humanitario y las resoluciones de la ONU, pero el gobierno de Benjamin Netanyahu estaría haciendo caso omiso y actuando en contra de la población civil en Gaza. 

"Colombia y el mundo han visto la hambruna cernirse sobre la población, la destrucción de la infraestructura civil, las muertes de cientos de trabajadores humanitarios, periodistas, personal médico, mujeres y niños, que siguen cayendo víctimas de la represalia de Israel que no ha respetado los principios de distinción, proporcionalidad ni precaución que sustentan el derecho internacional humanitario", declaró el Estado colombiano como una de las razones para llevar a cabo la ruptura de relaciones. 

​(Además: Constituyente, ruptura de relaciones con Israel y Keralty, claves del discurso del presidente Petro).

En esa línea se indicó que el gobierno de Gustavo Petro ha insistido en que haya una conferencia de paz y que toda salida pase por la negociación y el reconocimiento de dos Estados: Israel y Palestina. "Colombia considera que la negociación y el diálogo son las vías para resolver los conflictos y apoya el multilateralismo firmemente y sin vacilaciones", expresó la cartera liderada por Murillo. 

Sin embargo, según la comunicación, los pedidos de Colombia y la comunidad internacional no han sido tenidos en cuenta y al contrario se ha tenido una mala respuesta por parte de la administración de Netanyahu y su cuerpo diplomático: "Lo único que ha recibido el país y el presidente Gustavo Petro han sido insultos, acusaciones tergiversadas de antisemitismo y actos inamistosos por parte del gobierno de Israel y sus representantes". 

Petro e Israel

Petro e Israel

Foto:Presidencia/ AFP

En ese sentido, se señala que el Estado colombiano "no puede ser cómplice" al mantener relaciones diplomáticas con un gobierno que ha sido señalado de violar el DIH, ejecutar crímenes de guerra y cometer un genocidio en Gaza. El país no puede ser "indiferente al enorme e indescriptible sufrimiento humano", dice la comunicación. 

​(Además: Presidente Petro anuncia que rompería relaciones con Israel si incumple cese al fuego en Gaza).

El Estado colombiano aclaró que la ruptura se dirige a las relaciones diplomáticas y en ningún momento es algo contra el pueblo israelí y judío. "Nos unen lazos históricos y de amistad que persistirán", aclaró la Cancillería, que a renglón seguido comunicó que se informará a la delegación diplomática israelí sobre el alcance de la decisión anunciada por el Presidente. 

Asimismo, se aclaró que los diplomáticos colombianos en Israel regresarán al país, salvo el cuerpo consular, que continuará asistiendo a los connacionales es Palestina e Israel. "Todas las comunicaciones relacionadas con este anuncio se harán por los canales oficiales establecidos y no tendrán carácter público", concluye el comunicado. 

Read Entire Article