Feminicidio en Cauca: rechazo por asesinato de una mujer indígena a punta de golpes y puñal

hace 2 días 2

Autoridades indígenas del Cauca informaron el feminicidio de Claudia Patricia Ussa Morales, joven indígena del pueblo misak, presuntamente, por golpes y agresiones con arma cortopunzante por parte de un familiar, en el resguardo de Guambía, zona rural del municipio de Silvia.

Conforme a los criterios de

En el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) indicaron que la estudiante universitaria permaneció 22 días hospitalizada en el hospital San José, en Popayán. Ingresó por trauma y 24 heridas con arma cortante.

El centro médico notificó su fallecimiento en la tarde del pasado domingo 30 de junio, a causa de la gravedad de las heridas.

Por este hecho, el pasado 26 de junio, fue capturado un hombre, quien deberá responder por el delito de feminicidio agravado.

La captura se produjo en el barrio Modelo de Popayán, comuna 4 de esa capital, hasta donde había venido para esconderse de la autoridad indígena.

“Varias fuentes humanas nos indicaron que este sujeto permanecía en una de las calles del sector, por lo que nos desplazamos rápidamente para interceptarlo y comunicarle la existencia de una orden de captura por las agresiones que al parecer causó a la joven”, señaló la Fiscalía General de la Nación en un comunicado.

“Este feminicidio, según el artículo 104A del Código Penal Colombiano, es un delito grave que exige acciones efectivas y sanción al perpetrador”, señaló la comunidad.

El ataque ocurrió el pasado 8 de junio, cuando un hombre, al parecer familiar, llegó al resguardo indígena y golpeó en reiteradas oportunidades a Ussa Morales.

“Superar las violencias contra las mujeres es uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo, y en momentos como este parece que perdiéramos la batalla, pero hay que seguir trabajando”, expresó por su parte, el Representante a la Cámara, Jorge Bastidas.

En rechazo a esto, se realizaron varias movilizaciones en diferentes partes del país.

MICHEL ROMOLEROUX

Especial para EL TIEMPO

Popayán

Read Entire Article