Expresidente Uribe se va nuevamente en contra de reforma laboral del gobierno Petro: 'Parece resaca de vieja confrontación'

hace 2 días 3

El expresidente Álvaro Uribe dejó desde hace unos meses su lenguaje moderado hacia el gobierno Petro y retomó sus duras posiciones. Este domingo siguió en esa línea al lanzar duros cuestionamientos al proyecto que el próximo semestre será debatido por la plenaria de la Cámara y, si es aprobada allí, por el Senado. 

Conforme a los criterios de

El que gobernó Colombia entre 2002-2010 apuntó en varios apartes que el proyecto es revanchista e incluso llegó a poner sobre la mesa sería derogar leyes por simplemente haberse originado en su administración: "La reforma laboral parece una resaca de la vieja confrontación, del odio comunista". 

En primer debate de la Comisión VII de la cámara de representantes fue aprobada la reforma laboral. En el debate hicieron presencia Gloria Inés Ramírez, ministra de trabajo ; Jaime Dussan, director de Colpensiones.

En primer debate de la Comisión VII de la cámara de representantes fue aprobada la reforma laboral. En el debate hicieron presencia Gloria Inés Ramírez, ministra de trabajo ; Jaime Dussan, director de Colpensiones.

Foto:César Melgarejo/ El Tiempo

El expresidente también desarrolló la tesis de que el proyecto "estimula más la informalidad" puesto que generaría más costos para los empleadores y temores a contratar al aumento de las tasas para despidos. "Hay otras vías para mejorar a los trabajadores sin espantar a los empleadores, expresó. 

De acuerdo con Uribe, el proyecto terminará generando poca oferta laboral y mucha demanda de trabajo. Luego a procedió a criticar puntos específicos. Por ejemplo, rechazó que se cambie la hora para el inicio del horario nocturno y se aumente los cargos dominicales. "Grupos de trabajadores necesitan oportunidades en esos horarios", dijo el expresidente, que fue en este punto que aseguró que este punto sería con el único objetivo de revocar lo que él hizo en material laboral durante su administración. 

Otro de los aspectos que criticó fue la eliminación de los contratos sindicales. A consideración de Uribe, "crea un gran entendimiento entre empresas y trabajadores con mejores resultados para ambos". Sin embargo, los autores de la reforma han señalado que esta modalidad lo único que hace es crear espacios irregulares para la tercerización. 

Asimismo criticó las mejoras en los contratos de aprendizajes, que pasarían a ser un contrato regular. Para el expresidente, eso le cierra la puerta a los aprendices pues una empresa mediana o con presupuesto ajustado no recurrirá a esta figura. Asimismo, criticó los decretos que estaría preparando el gobierno para aplicar el capítulo colectivo sin trámite en el Congreso. 

"Hay caminos diferentes para mejorar al trabajador", declaró el líder del Centro Democrático, que destacó el aumento del salario mínimo durante el gobierno Duque y la disminución del horario de trabajos de 48 a 42 horas. Sobre esta última dijo: "Facilita a los trabajadores más tiempo de familia, de recreación y de deporte". 

Read Entire Article