Estados Unidos aprueba 'prohibir' TikTok, ¿qué se necesita para que no ocurra y por qué abre tensión con China?

hace 1 semana 7

el Senado de Estados Unidos finalmente aprobó este martes en la noche un gigantesco paquete de ayuda económica por más de 95.000 millones de dólares y que incluye fondos para Israel, Ucrania y Taiwán, entre otras cosas.

Pero, escondido en esa misma legislación, que ya tiene la firma del presidente Joe Biden, se autorizó otra medida que ya desata intensa polémica en el país: la llamada "prohibición" contra la red social TikTok en Estados Unidos.

(Lea también: 'Esto es una prohibición': TikTok llevará a los tribunales ley de EE. UU. que obliga a su venta)

El proyecto de ley le otorga a la empresa nueve meses para que TikTok deshaga su relación con ByteDance, la compañía china a la que se critica por sus nexos comerciales con el gobierno de Pekín.

Un periodo que podría ser extendido por tres meses más si el presidente de Estados Unidos así lo decide. Si para ese momento (un año como máximo) no se ha presentado la disolución, la red quedaría bloqueada en Estados Unidos.

La intención de la medida, de acuerdo con los legisladores, es asegurar que los nuevos acreedores no puedan ser influenciados por China para obtener información privilegiada de sus usuarios o usar la plataforma para contenido que le haga propaganda al régimen.

​(Le puede interesar: ¿Cuándo se prohibirá TikTok en Estados Unidos? Cinco claves para entender la nueva ley)

TikTok cuenta con millones de usuarios en Estados Unidos.

TikTok cuenta con millones de usuarios en Estados Unidos.

Foto:AFP

"El Congreso no está actuando para castigar a ByteDance, TikTok o cualquier otra empresa individual. El Congreso está actuando para evitar que adversarios extranjeros realicen espionaje, vigilancia, operaciones de difamación y afecten a los estadounidenses", dijo la presidenta del Comité de Comercio del Senado, María Cantwell, al comentar la decisión.

 El Congreso está actuando para evitar que adversarios extranjeros realicen espionaje, vigilancia, operaciones de difamación

Como se recuerda, la Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los republicanos, había aprobado hace un mes una legislación similar que forzaba la venta de TikTok o su veto (de no concretarse) en un periodo de seis meses.

Pero su trámite no avanzó en el Senado donde muchos legisladores expresaron dudas por los límites a libertad de expresión y el corto tiempo para realizar una transacción evaluada en miles de millones de dólares.

​(Puede leer: Elecciones Venezuela: las 3 opciones que le quedan a Nicolás Maduro contra su oponente Edmundo González)

Senado de Estados Unidos, donde se celebrará el juicio político (impeachment) contra el presidente Donald Trump.

Senado de Estados Unidos.

Foto:Bloomberg

Ucrania e Israel, la forma en que legisladores lograron aprobar 'prohibición' de la red social

De hecho, esta sería la primera vez que se veta a una compañía de manera individual a través de una ley aprobada por el Congreso.

Los republicanos, sin embargo, encontraron en la ayuda a Ucrania e Israel el vehículo perfecto para aprobar la polémica prohibición.

Prohibir TikTok es un paso extraordinario que requiere una justificación extraordinaria

En lugar de enviar un texto por separado para la consideración del Senado, enviaron a la Cámara Alta el paquete aprobado por los 95.000 millones de dólares con la prohibición de TikTok incluida.

(Además: La guerra en Ucrania está vaciando las prisiones rusas: así recluta Moscú a los presos para ir al campo de batalla)

Dado el alto interés de los demócratas en autorizar ayuda para Ucrania -que los republicanos tenían bloqueada desde el año pasado- era improbable que se opusieran solo por la inclusión del veto.

Además, muchos en el partido, incluyendo el presidente Joe Biden, ya habían expresado su apoyo a la medida.

Y la extensión del plazo (hasta un año), amortiguó la presión de sus críticos.

Según Rusia, las condenas de quienes acudan a Ucrania serían perdonadas.

El texto también incluye la ayuda de Estados Unidos a Ucrania e Israel.

Foto:AFP

Los opositores de la medida alegan falta de evidencia de EE. UU.

Muchos de los opositores de la medida alegan que, a la fecha, Estados Unidos no ha mostrado evidencia alguna de que TikTok comparte la información de sus usuarios con el gobierno chino o que este ha manipulado su algoritmo para influir en los estadounidenses.

Así mismo, sostienen que la mejor manera de enfrentar el potencial problema es a través de una ley federal sobre privacidad de datos que cobije a todas las empresas independientemente de su origen.

Alegan, de paso, que el gobierno chino podría fácilmente obtener la información privada de estadounidenses por otras vías. Por ejemplo, comprándola a través de los data brokers que se dedican a su comercialización.

Medida contra TikTok  abre un conflicto con China

Paralelamente, está la tensión que crea con China, que niega la acusación, se opone a la venta de la empresa y podría ripostar aprobando medidas similares que afecten a empresas estadounidenses que operen en su país.

Ron Wyden, senador demócrata que votó a favor de la legislación, dice, por otra parte, que si bien le preocupa TikTok, el proyecto de ley puede tener efectos negativos en cuanto a libertad de expresión, no hace lo suficiente para proteger la privacidad de los consumidores y podría ser utilizado por una futura administración para violar los derechos de la Primera Enmienda.

Prohibir TikTok es un paso extraordinario que requiere una justificación extraordinaria. Simplemente extender el plazo de desinversión no lo explica ni aborda los problemas constitucionales que de por sí tiene la legislación", sostiene Becca Branum, subdirectora del Centro para la Democracia y la Tecnología, que aboga por los derechos digitales.

Logotipo de TikTok reflejado en una imagen de la bandera estadounidense.

Logotipo de TikTok reflejado en una imagen de la bandera estadounidense.

Foto:AFP

La red social anunció que llevará la decisión a los tribunales

TikTok avisó este miércoles que llevará a los tribunales la ley aprobada por el Congreso de Estados Unidos.

"Esta ley inconstitucional significa una prohibición de TikTok y la impugnaremos en los tribunales. Creemos que los hechos y la ley están claramente de nuestro lado, y que finalmente prevaleceremos", afirmó TikTok en un comunicado.

Mientras desafiamos esta prohibición inconstitucional, seguiremos invirtiendo e innovando

​La empresa defendió que ha "invertido miles de millones de dólares para mantener a salvo los datos" de los estadounidenses y que la red social está "libre de influencias y manipulaciones externas".

"Mientras desafiamos esta prohibición inconstitucional, seguiremos invirtiendo e innovando para garantizar que TikTok siga siendo un espacio donde los estadounidenses de todos los ámbitos de la vida puedan compartir con seguridad sus experiencias, encontrar alegría e inspirarse", apuntó.

​(Siga leyendo: Edmundo González: los guiños de Estados Unidos y Brasil al candidato antichavista en Venezuela)

¿Cuántas personas se vería afectadas si cancelan TikTok en EE. UU?

Por otro lado, están los más de 170 millones de usuarios en Estados Unidos y miles de proveedores de contenido que utilizan la red como sustento económico y llevan meses dando la batalla para preservar la plataforma. Se estima que siete millones de empresas en el país norteamericano utilizan la red social.

De hecho, lo que se viene es un periodo de incertidumbre que estará marcado por demandas legales que con seguridad llegarán hasta la Corte Suprema de Justicia.

Algo que ya anticipó la empresa esta semana al indicar que acudirán a los estrados tras la firma del presidente Biden a la ley.

Un escenario, en todo caso, que no es desconocido para TikTok.

TikTok.

TikTok.

Foto:AFP

¿Ya había TikTok enfrentado procesos similares?

Tanto solo en noviembre del año pasado, un juez federal bloqueó una ley aprobada en Montana que prohibía el uso de la plataforma en este estado.

Antes, en el 2020, el entonces presidente Donald Trump intentó vetar a la empresa a través de una orden ejecutiva que terminó siendo bloqueada por la decisión de otra corte federal.

La corte concluyó que la orden violaba tanto la libertad de expresión como el debido proceso.

Trump luego negoció un acuerdo para que Wallmart y Oracle compraran un porcentaje de TikTok, pero la venta nunca se materializó.

¿Qué tan probable es que se prohíba TikTok en Estados Unidos?

Curiosamente, Trump hoy se opone a la prohibición de TikTok, probablemente por que anticipa el rechazo que genera entre los jóvenes del país y su impacto en las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

De momento, el camino hacia adelante se ve espinoso.

Aunque la aprobación de una ley del Congreso pidiendo el veto eleva las apuestas contra TikTok, las demandas ante las cortes podrían tardar años en resolverse.

Y dado que de por medio está la Primera Enmienda que garantiza la libertad de expresión, nadie descarta que la Corte Suprema termine declarándola inconstitucional. Todo indica que la batalla apenas está por comenzar.

SERGIO GÓMEZ MASERI - Corresponsal de EL TIEMPO - Washington

Read Entire Article