Envían a la cárcel a mototaxista señalado de abusar a funcionaria de Icbf en La Guajira

hace 1 mes 3

Un juez envió a la cárcel como medida de aseguramiento a un hombre señalado por las autoridades de ser el presunto responsable de abusar sexualmente de una funcionaria del Icbf, quien había llegado a Riohacha a prestar sus servicios a esta entidad.

Se trata de Enrique José León Velásquez, quien enfrenta una orden de captura emitida por el Juzgado Quinto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, por el delito de acto sexual violento.

El operativo de captura fue realizado por la Policía Nacional, a través de la Seccional de Investigación Criminal en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, por medio de una orden judicial.

Diego Edison Montaña Gómez, comandante de Policía Guajira, indicó que gracias a la “efectividad y capacidad operativa de la institución y a través de elementos materiales probatorios y la evidencia física recolectada, se logra la captura de Enrique José León Vásquez, quien enfrenta una orden de captura”.

Montaña explicó, además, que a esta persona se le incautó la motocicleta utilizada en la comisión del delito.

Los hechos se registraron la noche del pasado 11 de marzo de 2024, en inmediaciones de la Universidad de La Guajira, en la ciudad de Riohacha.

Enrique José León Velásquez.

Enrique José León Velásquez.

Foto:Policía

La mujer, que había llegado recientemente de Bogotá, al parecer abordó una mototaxi para realizar una diligencia, pero el conductor cambió la ruta y la llevó hasta el kilómetro 2 de la vía a Maicao. Posteriormente, la condujo a una zona enmontada donde presuntamente ocurrió el abuso sexual.

El conductor de un vehículo auxilió a la víctima, quien logró salir semidesnuda a la carretera para pedir ayuda, llevándola posteriormente a la Clínica Cedes para recibir atención médica.

Más detalles del caso

En su momento, la dirección general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) se pronunció rechazando los actos de violencia sufridos por una colaboradora de la entidad.

“El Icbf le expresa a ella y a su familia solidaridad y sororidad ante las violencias de género de las cuales fue víctima”, indica el comunicado en el que instaba a las autoridades locales y nacionales a realizar una investigación rápida y exhaustiva para identificar y llevar ante la justicia al responsable de este repudiable acto.

“Desde el primer momento que se conoció el caso, el Icbf acompaña a la colaboradora y su familia, conscientes que reparar estos hechos no será posible, sin embargo, extiende las redes de afecto y solidaridad para acompañar el proceso que se deriva de esta lamentable situación”, indicaron.

Por este caso, el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, ofreció una recompensa de 20 millones de pesos para dar con el responsable de este hecho, señalando la importancia de esclarecer este y otros incidentes violentos en la región.

Eliana Mejía Ospino

Especial para EL TIEMPO

Riohacha

Read Entire Article