Gustavo Puerta y su relato del inolvidable título con el campeón Bayer Leverkusen

hace 2 semanas 5

Gustavo Puerta pasó, de golpe y casi sin escalas, a jugar de la B con el Bogotá FC al Bayer Leverkusen de Xabi Alonso. Ahora celebra su primer título, y no cualquiera: la primera Bundesliga del club, en casi 120 años de historia. Y aún puede ganar la Copa de Alemania y la Europa League. 

Puerta, a los 20 años, ha jugado poco (véase gráfico): aprende y espera su oportunidad. Lo que sí vivió fue la histórica celebración y la invasión de cancha de los hinchas, desbordados de alegría. En ese partido, que quedó 5-0, estaba en el banco de suplentes.

​(

“Fue algo histórico, muy loco para mí y para mi vida haber vivido uno de estos momentos. Cuando quedamos campeones y la gente se mete a celebrarlo, fue uno de los momentos más lindos de mi vida. Haber conseguido mi primer título y haber ganado una de las cinco ligas top de Europa es algo muy grande para mi carrera. Ahora hay que seguir luchando y seguir ganando títulos, que eso es lo que quiero desde que soy jugador profesional”, dijo Puerta en una charla con varios medios del continente, entre ellos EL TIEMPO.

¿Qué fue lo que llevó al Leverkusen a, por fin, ganar su primera Bundesliga?
La unión. Este grupo ha creado una familia. Todos están yendo y hemos ido hacia el mismo lado, hacia el mismo objetivo. Cuando un equipo va hacia el mismo lugar es más fácil lograr lo que uno quiere. Estar siempre unidos, apoyarse uno al otro, es la clave. lo que uno quiere. Estar siempre unidos, apoyarse uno al otro, es la clave.

¿Cómo ha sido su experiencia, pese a no jugar tan seguido?

Creo que ha sido un año muy positivo para mí personalmente, para mi carrera como futbolista en esta carrera que estoy empezando. No he podido sumar muchos minutos, pero en los que he sumado lo he hecho relativamente muy bien. Todo esto es parte del proceso, he ido aprendiendo mucho del profe, de todos los jugadores. Xabi Alonso también era mediocampista.

¿Qué le ha enseñado?

Es un privilegio tener a esta clase de personas y esta clase de futbolistas, fue uno de los mejores en su posición. Es un privilegio tenerlo de técnico, me ha enseñado muchas cosas, día a día te enseña, te lleva a dar el máximo, te ayuda mucho a mejorar y a explorar tu potencial.

¿Cómo se adapta uno a pasar de jugar en la B en Colombia a la Bundesliga en tan poco tiempo?

Para mi carrera fue un cambio muy importante, es algo extremadamente diferente. Al principio ni me lo creía, pasar de jugar en la B y no estar en la A y llegar a uno de los mejores equipos del mundo actualmente es un cambio muy lindo para mi carrera. Lo he tomado de forma positiva, he mejorado mucho tanto dentro como fuera de la cancha, soy otra clase de jugador. Haber estado acá y jugar algunos partidos me demostró que sí se puede.Ya estuvo en una convocatoria de la Selección Colombia con Néstor Lorenzo.

¿Qué tan diferente es el fútbol que juega allí con respecto al de Xabi Alonso?

El estilo de Xabi es un estilo de siempre tener el balón, de muchas posesiones largas, llegar a campo rival, mucha precisión, muchos pases en corto. En la Selección es un poco más vertical, más directo, más rápido el ataque, las transiciones. Son dos estilos un poco diferentes, pero uno como jugador se tiene que adaptar a la forma de jugar de cada técnico.

¿Cómo preparan, en medio de tanto festejo por la Bundesliga, los otros dos títulos que están peleando?

El ambiente en el camerino es muy tranquilo. Acá nadie está relajado ni nos hemos conformado. Aún faltan dos copas, en una estamos en la final y en la otra en la semifinal. El objetivo es llegar a la final de la Europa League y ganarla. Todo el equipo está enfocado en los partidos que quedan. Esperemos el jueves el partido de Europa League, sacar la ventaja y poder dar un gran paso a la final.

Read Entire Article