Empresas de carbón están aplazando inversiones por la 'incertidumbre política nacional'

hace 4 meses 9

Por la "incertidumbre política nacional", las empresas que se dedican a la producción de carbón en el país han decidido aplazar sus inversiones, advirtió el presidente ejecutivo de Fenalcarbón, Carlos Cante.

"La incertidumbre política nacional frente a acciones y medidas, que amenazan el bloqueo permanente de operaciones, la producción y la comercialización de carbones, empieza a verse reflejada en una caída de las inversiones del sector en todas las escalas de producción”, aseguró.

(Lea también: Se inauguró el parque solar más grande de Colombia para mayor confiabilidad eléctrica

Se ha convertido en el principal reto exportador que tenemos porque nos eleva demasiado los costos

Adicionalmente, como el sector carbonífero se financia en el mercado nacional, dice que las altas tasas de interés han afectado muchísimo la continuidad en operaciones, el desarrollo de nuevos frentes de trabajo y la mecanización de operaciones de mediana y pequeña minería.

Sumado a esto, el aumento de los fletes terrestres ha impactado de manera importante los costos de exportación de los carbones y coques del interior del país, pues representan un poco más del 50 por ciento de los costos.

Pero el sector también espera afectaciones adicionales por cuenta del segundo incremento de peajes que se espera en el 2024 y las alzas en el precio del diésel, ya que harán subir aún más los fletes.

"Llevar carbón o coque desde Boyacá o Cundinamarca hasta los puertos de Barranquilla, Cartagena o Dibulla (La Guajira) se ha convertido en el principal reto exportador que tenemos porque nos eleva demasiado los costos", señaló el presidente ejecutivo de Fenalcarbón.

Drummond

Quien controla la entrada y salida de los carbones en el Catatumbo es el ELN

Además, reveló que el Catatumbo, donde se produce una importante cantidad de carbón térmico y metalúrgico, "es una zona de despeje no declarada oficialmente. Quien controla la entrada y salida de los carbones en el Catatumbo es el ELN, inclusive, han pretendido promover paros armados para que los comercializadores y los compradores suban los precios, creyendo que desde el Catatumbo se mueven los precios internacionales".

Esto se suma a extorsiones a los pequeños productores mineros por parte del ELN y una escalada mayor de la protesta social en otras regiones del país, principalmente, bloqueos a las líneas férreas y las entradas a las minas.

El líder gremial también manifestó que, debido a la "gran incertidumbre" que atraviesa el sector actualmente, se han frenado, más que planes de expansión, de continuidad de operaciones.

"Hay proyectos que se pensaban desarrollar en estos cinco o diez años, pero dada la incertidumbre que hay, los anuncios y los decretos, que claramente van direccionados hacia disminuir los niveles de producción de nuestra industria, han generado alarmas en los inversionistas y los bancos. Teníamos proyectos andando y los bancos nos dijeron que había que esperar un poco", comentó Carlos Cante.

(Lea también: Reforma pensional: diferencias entre la ponencia del Gobierno y la alternativa)

Drummond

Hoy podríamos decir que este tren, en realidad, está transportando cadáveres

Y es que el presidente Gustavo Petro ha sido bastante directo en su oposición a las operaciones de carbón en Colombia. Precisamente, este martes cuestionó que se les haya entregado licencias ambientales a las termoeléctricas a carbón y lanzó fuertes declaraciones contra Drummond.

Dijo que el tren de Drummond que transporta carbón desde sus minas en el Cesar hacia el puerto en Ciénaga, Magdalena, para ser exportado, "lleva el veneno no solo a Europa, sino a toda la humanidad".

"Hoy podríamos decir que este tren, en realidad, está transportando cadáveres, no están ahí, los van a producir solo porque unas empresas tienen codicia de ganar antes de permitir que la vida sea en el planeta", aseguró Petro.

El presidente Gustavo Petro también aseguró que es necesario reemplazar todas las termoeléctricas que operan en el país con combustibles fósiles por plantas de energías limpias, como la solar y la eólica.

(Lea también: Claves de la controversia por cambio que Gobierno le dio a última hora al Presupuesto)

Gecelca

Sí hay que tener más energía renovable porque la demanda de electricidad crece

Sin embargo, el presidente ejecutivo de Fenalcarbón advirtió que sería un "grave error" desmantelar la generación térmica a carbón en el corto plazo sin tener la energía de respaldo suficiente, desde el punto de vista tecnológico y de la oferta.

"Sí hay que tener más energía renovable porque la demanda de electricidad crece, pero no podemos renunciar a garantizar la confiabilidad en el suministro, por lo menos, mientras no tengamos una fuente de reemplazo, porque la energía eólica y solar están disponibles mientras hay sol y viento, pero después de las 6 de la tarde se necesita un respaldo porque es cuando más consumen energía los hogares y para esto está la generación térmica a carbón", agregó.

Hoy en día la generación térmica a carbón representa el 16 por ciento del consumo diario de los colombianos, es decir, que para producir aproximadamente entre 35 y 38 gigavatios hora se requieren entre 15.000 y 18.000 toneladas de carbón al día para garantizar el suministro de energía eléctrica actualmente, pues el fenómeno de El Niño ha hecho que disminuya la operación de las hidroeléctricas.

En el 2023, las exportaciones de carbón térmico sumaron 54,5 millones de toneladas, de carbón metalúrgico se exportaron 2,01 millones de toneladas y de coque, 3,9 millones de toneladas. Para este año, se espera que las cifras se mantengan.

Read Entire Article