Elecciones en Francia: más de 200 candidatos se retiran de las legislativas para intentar frenar al partido Agrupación Nacional

hace 2 días 2

Más de 200 candidatos a diputado que se clasificaron para la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia, prevista para este domingo 7 de junio, retiraron su candidatura, en su mayoría para impedir la dispersión del voto y evitar una mayoría absoluta de la extrema derecha.

Conforme a los criterios de

"Los únicos que pueden obtener una mayoría absoluta es la Agrupación Nacional. Hay que impedirlo", dijo este martes el primer ministro de centroderecha, Gabriel Attal.

La ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen y sus aliados ganaron la primera vuelta el 30 de junio con un tercio de los votos y podrían, según las proyecciones, alcanzar incluso una mayoría absoluta de 289 diputados.

El sistema electoral francés para estos comicios, en los que se eligen a 577 diputados en sendas circunscripciones con un sistema mayoritario a dos vueltas, la alta participación y la dispersión del voto abrió el camino a más de 300 balotajes con tres candidatos o más.

Marine Le Pen, candidata por el partido RN de Francia a las elecciones presidenciales.

Marine Le Pen, candidata por el partido RN de Francia a las elecciones presidenciales.

Foto:EFE/EPA/LUDOVIC MARIN

Ante este escenario, la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) y la alianza de centroderecha del presidente Emmanuel Macron reactivaron el llamado "frente republicano", que busca aislar a la extrema derecha e impedir su victoria en cada circunscripción en la que terminó en primer lugar.

Los rivales de RN retiraron, salvo excepciones, a sus candidatos que se clasificaron en tercera posición en cada circunscripción para aumentar las opciones del otro candidato "republicano" en un duelo en segunda vuelta contra uno ultraderechista.

De las 214 renuncias registradas, 126 son de candidatos de izquierdas y 78 de la alianza de Macron. Candidatos de otros partidos también abandonaron, entre ellos dos de RN por otros motivos. El plazo para confirmar las candidaturas terminó a las 18 horas de Francia.

Los abandonos redujeron el número de balotajes con tres candidatos o más a 109, según el conteo de AFP.

El candidato ultraderechista a primer ministro, Jordan Bardella, denunció "alianzas de deshonor" y pidió a los electores una mayoría absoluta "frente a la amenaza existencial para la nación francesa" que representa a su juicio la coalición de izquierdas.

Folletos electorales de la ultraderechista francesa Agrupación Nacional.

Folletos electorales de la ultraderechista francesa Agrupación Nacional.

Foto:AFP

Ante la imposibilidad de que alguno de los otros bloques logre la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional (cámara baja), si el RN no lo consigue, la idea de una "gran coalición" comienza a surgir en el debate público en la segunda economía de la Unión Europea.

El cierre del plazo de presentación de candidaturas llegó tras dos días muy intensos de conversaciones, con reproches incluidos, ya que varias destacadas figuras del sector más derechista del macronismo (como el exprimer ministro Édouard Philippe o el titular de Economía, Bruno Le Maire) se resistían a facilitar la victoria de candidatos de La Francia Insumisa (LFI) de Jean-Luc Mélenchon.

Los únicos que pueden obtener una mayoría absoluta es la Agrupación Nacional. Hay que impedirlo

El coordinador de LFI, Manuel Bompard, acusó al campo macronista de poner "en peligro" el resultado del domingo porque más de una decena de sus candidatos se resistía a retirarse de la carrera electoral.

Esa cuestión de la retirada protagonizó buena parte de las conversaciones con ciudadano que mantuvo este martes el primer ministro, Gabriel Attal, en dos barrios de París en apoyo de candidatos macronistas. "Renuncia no significa apoyo", recalcó.

Finalmente, varias figuras del macronismo desistieron, entre ellas cinco miembros del Gobierno. La ministra de Colectividades Territoriales, Dominique Fure, anunció su retirada tras haber quedado el domingo en tercer lugar en su circunscripción, superada por un candidato de ultraderecha y uno socialista.

Otra figura del Gobierno que también anunció su retirada fue la secretaria de Estado de Veteranos y Memoria, en el Ministerio de Defensa, Patricia Miralles.

Estas estrategias pueden ser clave para determinar si la ultraderecha logra la mayoría absoluta el próximo domingo, aunque cada vez más analistas y líderes políticos dudan de la eficacia de pedir a los votantes de quienes se retiran que apoyen a otro candidato de ideología muy distinta.

El impacto que tendrá en Francia el triunfo del partido de Le Pen

El presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Foto:AFP

La Agrupación Nacional y sus aliados ganaron la primera vuelta de las legislativas el 30 de junio con un tercio de los votos, seguido del NFP, con un 28 por ciento, y de la coalición oficialista, con un 20 por ciento.

La llegada al poder de la extrema derecha, por primera vez desde la Liberación de Francia de la ocupación de la Alemania nazi sumaría un nuevo país en la UE gobernado por esta tendencia, como Italia.

Aliados de Francia como España, Alemania, el Reino Unido y Estados Unidos, y rivales como Rusia aseguraron que siguen de cerca las elecciones, que podrían obligar a Macron, cuyo mandato termina en 2027, a compartir el poder con un gobierno de otro color político.

Esto podría debilitar su política de apoyo a Ucrania. Aunque el partido de Le Pen, cuyos detractores la consideran cercana a la Rusia de Vladimir Putin, asegura que apoya a Kiev, subraya a su vez que quiere evitar una escalada con Moscú.

Read Entire Article