Director de WikiLeaks cree muy probable que Assange sea extraditado la próxima semana

hace 4 meses 7

En un reciente desarrollo sobre el caso de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, el actual director del medio, compartió sus perspectivas respecto al futuro inmediato de Assange. 

(Lea también: ¿Rusia está cerca de crear vacunas contra el cáncer? Esto es lo que se sabe).

Durante una conferencia de prensa en Ginebra, Hrafnsson expresó su creencia de que la extradición de Assange a Estados Unidos es "bastante probable que ocurra inmediatamente después del juicio" que se llevará a cabo la próxima semana por el Tribunal Superior de Londres.

"Lo que sucederá posiblemente es que, tras valorar el recurso, ambos jueces se marcharán a tomar una taza de té y dos horas después volverán diciendo que lo desestiman y que hay un avión esperando a Assange para extraditarlo a Estados Unidos de forma inmediata", aseguró Hrafnsson.

Este juicio representa el último recurso de Assange contra su extradición, apelando a razones de salud y riesgo de suicidio debido a un estado depresivo.

La situación del programador y periodista es crítica, ya que su salud ha empeorado significativamente desde su detención en 2019 en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, según lo expresó Hrafnsson.

"El estado de salud de Assange se ha deteriorado con el paso del tiempo debido a que es tratado como un terrorista y mantenido en una celda acristalada con acceso limitado a sus abogados", aseveró.

La falta de apoyo por parte de la comunidad periodística fue otro punto destacado por Hrafnsson, quien advirtió que la extradición de Assange podría sentar un precedente peligroso para la seguridad de periodistas alrededor del mundo.

(Siga leyendo: Ella es Kaja Kallas: la 'nueva dama de hierro europea' incluida en lista negra de Putin).

"Si Julian es finalmente extraditado, ni un sólo periodista de ninguna parte del mundo estará a salvo", advirtió el director actual de WikiLeaks.

La postura de Reporteros Sin Fronteras

La postura de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en Suiza, representada por Denis Masmejan, resalta la importancia del trabajo de Assange para el periodismo y el interés público en general.

Masmejan enfatizó que la acusación contra Assange por obtención y divulgación de documentos clasificados podría aplicarse a cualquier periodista, lo que subraya la gravedad de permitir su extradición.

El argumento de RSF es que Assange no estaba sujeto a las leyes estadounidenses en el momento de los presuntos delitos, ya que no trabajaba para el gobierno estadounidense ni poseía la ciudadanía de ese país.

(De interés: Confirman condena de prisión al expresidente Sarkozy por financiación ilegal de campaña).

Preguntado por la asistencia de Assange al juicio, el director de WikiLeaks aseguró que, debido a la falta de comunicación con él, desconocen si podrá acudir, aunque "les ha expresado su interés en hacerlo".

Más noticias en EL TIEMPO

Duro golpe a Rusia: Ucrania destruye un buque de Moscú en el mar Negro, ¿qué se sabe?

Por qué Rusia emitió orden de captura contra primera ministra estonia y otros políticos

Una persona muere en nuevo tiroteo en Bruselas, relacionado con narcotráfico en la zona

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en la información publicada por EFE, y contó con la revisión de la periodista y un editor.

Read Entire Article