El primer latino que lidera en EE. UU. una organización contra un problema común

hace 2 días 2

Ante el crítico escenario que viven los residentes de Estados Unidos cada día por la creciente violencia armada que no presenta indicios de mermar en el futuro, el ciudadano latino José Alfaro se convirtió en el nuevo director ejecutivo del proyecto Community Justice. Con este buscará mitigar los daños causados por esta problemática y ofrecerá mecanismos de prevención.

Conforme a los criterios de

Desde hace más de tres décadas, la violencia armada representa un peligro latente para los ciudadanos estadounidenses, y la libre venta de armas contribuye a este fenómeno que pone en riesgo miles de vidas inocentes día a día. Instalada como la principal organización que lucha contra la violencia armada centrada en las minorías, Community Justice eligió a Alfaro como director por sus logros en el campo.

En su perfil en el sitio web oficial del Congressional Hispanic Caucus Institute, Alfaro es descrito como un salvadoreño-estadounidense de primera generación de Jamaica, Nueva York, que enfoca su trabajo en la unión entre la construcción de movimientos, la defensa de políticas y las campañas electorales con un enfoque antirracista.

En diálogo con el medio NBC News, el fundador de Latinx Leadership and Community Engagement at Everytown for Gun Safety explicó que centrará su trabajo en "las comunidades negras y marrones de los Estados Unidos que se han visto afectadas de manera desproporcionada durante generaciones".

En esa línea, Alfaro analizó la problemática que enfrentan en Estados Unidos los latinos que huyen de la violencia y la marginalidad en sus países. "Los latinos de diferentes partes del mundo están llegando a los Estados Unidos huyendo de la violencia, solo para llegar a comunidades que se han despojado de la violencia y que también la enfrentan", señaló.

Criado en el barrio de Jamaica, Queens, Alfaro se unió a una organización callejera en la década de 1990, y tras abandonarla, obtuvo su GED y concurrió a la universidad en Morgan State, en la ciudad de Baltimore, en donde comenzó su carrera como educador comunitario. Más tarde, lideró los esfuerzos de organización nacional en defensa de los derechos reproductivos Planned Parenthood Federation of America, y fundó la organización Latinx Leadership and Community Engagement at Everytown.

La problemática de la violencia armada en EE. UU.

De acuerdo a los datos reunidos por la Oficina del Director General de Servicios de Salud de Estados Unidos, en el año 2022 fallecieron 48.204 personas por lesiones relacionadas con armas de fuego (suicidios, homicidios y muertes accidentales), en un número que tuvo un crecimiento considerable en relación a años anteriores.

Asimismo, el medio anteriormente mencionado informó que la mayoría de los votantes jóvenes (de dieciocho a treinta y cuatro años) estableció a la violencia armada como uno de los tres principales temas más apremiantes de cara a los comicios presidenciales del 5 de noviembre.

Read Entire Article