Cormagdalena y Findeter garantizan navegabilidad por la zona portuaria de Barranquilla

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Dragado al puerto de Barranquilla

El objetivo es la remoción de sedimentos que afectan la operación normal de las embarcaciones.

El objetivo es la remoción de sedimentos que afectan la operación normal de las embarcaciones.

El contrato asegura la operatividad y capacidad para recibir buques de mayor calado y carga.

La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) en conjunto con la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter), anunciaron la adjudicación del contrato que asegura la navegabilidad por el canal de acceso al puerto de Barranquilla.

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Esta decisión es crucial para el desarrollo competitivo del departamento del Atlántico y del país en su conjunto.

El proceso licitatorio, iniciado en diciembre pasado, finalizó con la asignación del contrato al consorcio Shanghai–Panamerican Dredging 2023, luego de una evaluación. Esta oferta recibió la máxima puntuación en la evaluación financiera, obteniendo un puntaje perfecto de 100 sobre 100.

El contrato, titulado ‘Mantenimiento mediante dragado del canal de acceso al puerto de Barranquilla, departamento del Atlántico’, tiene como objetivo la remoción de sedimentos que afectan la operación normal de las embarcaciones en el río.

Además, contempla la realización de dragados preventivos para anticiparse a futuras afectaciones. Para llevar a cabo estas tareas, la firma contratista desplegará una draga de succión en el río Magdalena, la cual permanecerá durante los seis meses de duración del contrato.

El director ejecutivo de Cormagdalena, Álvaro José Redondo Castillo, resaltó la importancia de mantener la continuidad en el dragado para el adecuado funcionamiento del canal de acceso.

Durante el último año, gracias a trabajos similares, se lograron niveles óptimos de calado, lo que permitió alcanzar hitos históricos en la navegabilidad de Barranquilla.

Entre ellos, destacan el ingreso del buque con la mayor carga de maíz amarillo, con un total de 39.750 toneladas, y el de la motonave canadiense Unity Force, la más grande registrada en la historia del puerto, con un calado de 10,3 metros y 40 mil toneladas de trigo.

Este contrato no solo asegura la operatividad eficiente del puerto de Barranquilla, sino que también potencia su capacidad para recibir buques de mayor calado y carga. Esto se traduce en un impulso significativo para el comercio exterior y la economía tanto a nivel regional como nacional.

La navegabilidad del canal de acceso es fundamental para la competitividad y el desarrollo de la zona portuaria de Barranquillla, así como para el país en su conjunto.

La adjudicación de este contrato representa un paso crucial hacia el fortalecimiento de la infraestructura logística y el posicionamiento de Barranquilla como un nodo estratégico en el comercio marítimo.

Escríbeme a leoher@eltiempo.com o @leoher70

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