Confrontación y un plan de 'shock': los 100 días de Milei como presidente de Argentina

hace 3 meses 35

Tras ganar las elecciones como un 'outsider' que, con discurso agresivo y formas disruptivas, prometía acabar con "la casta", Javier Milei cumple este martes cien días de mandato, en los que ha mantenido un relato confrontativo y cumplido su anunciado ajuste económico.

El "primer presidente liberal libertario" del mundo, como a él le gusta definirse, llegó al poder el pasado 10 de diciembre, imponiéndose en noviembre en la segunda vuelta electoral al entonces ministro de Economía, Sergio Massa, con un 56 % de apoyo.

La base militante de Milei está formada por jóvenes, sobre todo varones, cansados con las políticas progresistas que fueron impulsadas por el Estado durante el kirchnerismo.

La base militante de Milei está formada por jóvenes, sobre todo varones, cansados con las políticas progresistas que fueron impulsadas por el Estado durante el kirchnerismo.

Foto:Getty Images

Hoy, pese al severo ajuste económico que afecta a las clases media y baja (eliminación de subsidios; devaluación de la moneda oficial; pérdida de poder adquisitivo de los salarios; altísima inflación), la 'luna de miel' continúa... al menos en parte.

Según el último informe de la consultora D’Alessio IROL Berensztein, el Gobierno de Milei cosecha una aprobación del 43 %, pero la desaprobación aumenta al 52 %; mientras, el estudio Giacobbe & Asociados refleja que el presidente tiene una imagen positiva del 53,6 % y negativa del 42,1 %.

Hartazgo de la democracia

Su aspecto de 'estrella del rock', estilo digresivo y manejo de redes sociales le hicieron ascender en la política argentina y alcanzar su cénit con la Presidencia.

Para el analista Jorge Arias, de la consultora Polilat, lo ocurrido en Argentina fue otro síntoma más de la "insatisfacción que hay con la democracia en todo el mundo".

"Ese hartazgo, ese hastío de insatisfacción, la gente buscó expresarlo con un 'outsider' que viniera a poner del lado del filo de la motosierra a la casta política", indica a EFE en referencia al objeto con que Milei escenifica su ajuste.

Ese hartazgo, ese hastío de insatisfacción, la gente buscó expresarlo con un 'outsider' que viniera a poner del lado del filo de la motosierra a la casta política.

Pero la gente "se imaginaba del lado del mango de la motosierra" y, con el ajuste de Milei, comprobó "que estaba del lado de los dientes de la motosierra", agrega.

No obstante, y pese a la convocatoria de paros sectoriales, e incluso una huelga general el 24 de enero -la primera en Argentina desde mayo de 2019-, no llegó el estallido social que se esperaba como remembranza de 2001.

Arias identifica el ajuste libertario con el modelo de la última dictadura militar (1976-1983) e, incluso, señala que "con Milei está sucediendo lo mismo" que ocurrió cuando ascendió al poder Jorge Videla: "En algún momento, la gente se asustó porque no pensaba que iba a llegar a tanto ni en lo económico ni en las políticas represivas".

Para el analista, la sociedad está actualmente bajo el 'síndrome de la rana hervida'.

El gobierno clausuró la agencia de noticias Télam, que empleaba a unas 700 personas, pero, para que el cierre sea definitivo, deberá ser aprobado por el Congreso.

El gobierno clausuró la agencia de noticias Télam, que empleaba a unas 700 personas, pero, para que el cierre sea definitivo, deberá ser aprobado por el Congreso.

Foto:Getty Images

Crisis

Los proyectos estrella de Milei, la ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y el decreto de necesidad y urgencia (DNU) han naufragado en su trámite parlamentario, exponiendo la fragilidad institucional de La Libertad Avanza: con 38 diputados, 7 senadores y ningún gobernador (provincial), el partido derechista de Milei debe negociar acuerdos.

Además, el Ejecutivo está enfrentado con los gobernadores provinciales, a quienes el 1 de marzo Milei citó para un "pacto refundacional" de Argentina que debe firmarse el 25 de mayo, bajo algunas condiciones. El reciente 'no' al DNU volvió a tensar la cuerda.

Varias polémicas en Casa Rosada llevaron a leves cambios en el gabinete. Sin embargo, la última 'víctima' de la ira libertaria es la vicepresidenta, Victoria Villarruel, a quien algunos acusan de agenda propia y de perjudicar los intereses de la formación.

Argentina y el mundo

Con la llegada de Milei, la política exterior ha virado: tras no permitir la entrada de Argentina en el grupo de economías emergentes BRICS, ha elegido Estados Unidos e Israel como faro.

Alejandro Rascovan, profesor de Seguridad Internacional en la Escuela de Política y Gobierno, de la Universidad Nacional de San Martín, valora la nueva diplomacia como "negativa, sumamente errática y conflictiva".

Hay un desmanejo de la política exterior que es enorme y que va a tener costos muy grandes a futuro.

"Hay un desmanejo de la política exterior que es enorme y que va a tener costos muy grandes a futuro. En el futuro inmediato, en lo comercial y en los vínculos políticos; y a más largo plazo, en los temas estratégicos", detalla a EFE.

Una mirada "ideologizada" a Israel en plena guerra en Gaza; la "apuesta arriesgada" a un triunfo electoral de Donald Trump; y el "desprecio" hacia Brasil y otros vecinos marcan, para el experto, esta nueva etapa en la que el mandatario no ha viajado por la región.

El Foro de Davos, una gira por Israel, Italia y El Vaticano, y su participación en la Conferencia de la Acción Política Conservadora (CPAC) estadounidense han sido sus desplazamientos desde el 10 de diciembre. 

Milei y su vicepresidenta, Victoria Villarruel,  han sido criticados por los organismos de derechos humanos por considerar que las Fuerzas Armadas solo cometieron "excesos" durante el último régimen militar.

Milei y su vicepresidenta, Victoria Villarruel, han sido criticados por los organismos de derechos humanos por considerar que las Fuerzas Armadas solo cometieron "excesos" durante el último régimen militar.

Foto:Getty Images

El 'shock' de Milei

El inédito plan de 'shock' puesto en marcha sin anestesia por el libertario ha supuesto un severo ajuste económico, con un resultado "exitoso" en las cuentas públicas, pero a costa de drásticos recortes de gastos y parálisis de la actividad, un duro escenario para una Argentina empobrecida y agobiada por la elevadísima inflación.

El desequilibrio fiscal, junto con la elevadísima inflación -211,4% en 2023, la tasa más alta del mundo- y los problemas monetarios y cambiarios, son los mayores lastres con los que Milei tomó las riendas de la maltrecha economía argentina hace 100 días.

El economista libertario asumió la Presidencia argentina el 10 de diciembre y, sin demoras, emprendió un severo plan de ajuste equivalente al 5 % del PIB -algo de lo que "no existen registros históricos en el mundo", según Milei- con el objetivo de recuperar este año el superávit, desde un déficit primario del 2,9 % del PIB y un resultado financiero negativo del 6,1 % del PIB en 2023.

Con drásticos recortes de gastos, los efectos de su plan de 'shock' ya se vieron, y con contundencia, en enero y febrero: Argentina no sólo logró tener superávit primario sino también un resultado financiero positivo, equivalente al 0,2 % del PIB en el primer bimestre.

Milei viene librando una "batalla cultural" contra "la izquierda".

Javier Milei.

Foto:Getty Images

"En estos primeros tres meses evitamos la hiperinflación y, con las cuentas públicas ordenadas, estamos en camino a terminar con la inflación. Hace tres meses nos preguntaban cuándo venía el desastre y hoy, cuándo llegaremos a la luz al final del túnel. El mayor éxito es haber logrado transformar la expectativa de la devastación. Es un gran logro", afirmó el viernes pasado el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

En estos primeros tres meses evitamos la hiperinflación y, con las cuentas públicas ordenadas, estamos en camino a terminar con la inflación.

La nueva Administración ha trabajado también en reducir los excedentes monetarios y los pesados pasivos del Banco Central, cortar la emisión monetaria para financiar al Tesoro, aliviar la carga de vencimientos de deuda e ir recomponiendo las reservas monetarias, sumando 10.600 millones de dólares desde la llegada de Milei.

Los mejores precios de acciones y bonos soberanos argentinos reflejan el crédito que por ahora los inversores le dan al 'plan Milei', mientras que los tipos de cambios alternativos atraviesan una calma por mucho tiempo no vista en el usualmente turbulento mercado local.

"Milei hizo un buen diagnóstico, atacó los problemas de la macroeconomía e hizo un ancla fiscal a partir de su credibilidad. Eso es una muy buena noticia para la economía, tal como venía", dijo a EFE Leonardo Piazza, director de la consultora LP Consulting.

Milei ha enfrentado decenas de protestas e incluso un paro general en sus primeros dos meses.

Milei ha enfrentado decenas de protestas e incluso un paro general en sus primeros dos meses.

Foto:EPA

Pero el experto advierte de que la actividad económica está en caída y "al límite", con "pulverización de los ingresos reales" y sin una "contención social" de los más vulnerables, cuando cerca de la mitad de los argentinos es pobre.

La inflación creció 25,5 % mensual en diciembre y 20,6 % en enero, saltos que el Gobierno achacó a la "herencia" del desmadre económico del anterior Ejecutivo, pero que, en los hechos, estuvieron impulsados por la fuerte devaluación del peso argentino y la liberación de los precios "reprimidos" de la economía apenas iniciada la nueva Administración.

Los precios están en desaceleración desde enero, con una inflación mensual del 13,2 % en febrero, un fenómeno que Milei atribuye a su férrea disciplina fiscal y monetaria.

"La inflación no está bajando porque haya un plan de estabilización, con inversión y creación de empleo genuino, sino porque hay una pulverización de los ingresos reales, porque no hay un ancla salarial, con una caída del consumo", observó Piazza.

La inflación no está bajando porque haya un plan de estabilización, con inversión y creación de empleo genuino, sino porque hay una pulverización de los ingresos reales, porque no hay un ancla salarial, con una caída del consumo,

Las alzas de precios, en la práctica, están encontrando su límite en los flacos bolsillos de los consumidores, cuyos ingresos no lograron recomponerse frente a la inflación acumulada en los últimos tres meses. Sólo en febrero las ventas de los comercios pymes se desplomaron 25,5 % interanual.

El comercio no es el único sector afectado. La industria y la construcción se han derrumbado.

"Yo dije que el inicio iba a ser durísimo", recordó hace unos días Milei, quien asegura que, no obstante el difícil escenario actual, las expectativas económicas están mejorando.

Mientras ataca los desequilibrios macroeconómicos, Milei, un 'anarcocapitalista' que sueña con un mundo sin Estado, intenta avanzar con profundas reformas para desregular la economía, pero de momento ha fracasado en la construcción de los consensos políticos necesarios, algo que inversores y empresarios empiezan a observar con preocupación.

EFE

Read Entire Article