Comerciantes del Atlántico critican la nueva APP anticorrupción: son 'pañito de agua tibia'

hace 1 semana 4

El anuncio del Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Mauricio Lizcano, sobre una nueva aplicación destinada a combatir la extorsión ha generado reacciones entre los comerciantes del Atlántico. 

(Además :Barranquilla será piloto para la app que anunció el Ministerio TIC contra la extorsión)

Si bien la iniciativa ha sido recibida con cierto optimismo, algunos líderes empresariales la consideran insuficiente para abordar el problema de manera integral.

El Comité Intergremial Unidos por el Atlántico expresó su sorpresa ante la propuesta, calificándola como un "pañito de agua tibia" frente a la magnitud del desafío que representa la extorsión en la región.

 Según Zandra López, presidenta del Comité, la nueva aplicación se suma a otros canales de denuncia existentes, como el número 165 de la Policía Nacional y el Código QR de la campaña del Gaula.

López destacó que el costo estimado de la aplicación, ascendente a $5.000 millones de pesos, podría destinarse de manera más efectiva a la modernización del sistema penitenciario.

(Lea: Herramientas tecnológicas, un aliado para impulsar la economía popular en el Atlántico)

En este sentido, instó al Gobierno Nacional, al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Justicia a invertir en tecnología de punta, como la implementación de redes 4G o 5G en las cárceles colombianas.

La líder gremial argumentó que la mejora en la infraestructura carcelaria, combinada con sistemas más eficientes de inhibición de señales de dispositivos móviles, sería una solución de fondo para combatir el delito de extorsión.

Enfatizó que muchos internos continúan perpetrando actividades criminales desde el interior de las prisiones mediante llamadas telefónicas, lo que subraya la urgencia de abordar esta problemática de manera integral.

La propuesta del Gobierno

La reacción del gremio se general luego de la visita del ministro TIC, Mauricio Lizcano, este jueves a Barranquilla, donde propuso una aplicación para luchar contra la extorsión.

"El 68 % de la extorsión viene de las cárceles. Por eso, le he propuesto a Barranquilla, que es una de las ciudades donde hay mayor extorsión, mayores índices de inseguridad, que creemos una aplicación para contrarrestar la extorsión, para que tengamos herramientas tecnológicas de denuncia y seguimiento”, dijo Lizcano durante una visita a la ciudad.

Para el jefe de esta cartera nacional, es necesaria la construcción de esta propuesta tecnológica, “porque la única forma de atacar el crimen es a través de la tecnología”.

En su cuenta de X, el ministro Lizcano amplió más detalles de cómo será el proceso para poner a funcionar esta aplicación móvil, principalmente en Barranquilla, donde más de 200 tiendas han cerrado por el flagelo de la extorsión.

BARRANQUILLA

Read Entire Article